El papel de la sociedad civil en el futuro de la cooperación para el desarrollo

cideal y la sociedad civilTras la reunión del Foro de Alto Nivel sobre eficacia de la ayuda, celebrado en Busan a finales de 2011, los debates sobre el futuro de la cooperación siguen siendo relevantes para quienes proponemos avanzar hacia una ayuda más eficaz y centrada en el desarrollo humano. Se constata que los tiempos están cambiando vertiginosamente y que resulta necesario avanzar hacia una ayuda más eficaz y adaptada a la realidad actual, como señala Andrea Costafreda en su artículo “Nueva arquitectura para tiempos diferentes. Los resultados del HLF4 de Busan”.

El texto de la Declaración Final del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, señala los principios que deben tutelar la cooperación para el desarrollo del nuevo siglo y establece los compromisos de la comunidad internacional más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la declaración se reconoce la creciente influencia de la sociedad civil y sus contribuciones, ejerciendo sus funciones como actores independientes de desarrollo.

Entre las organizaciones de la sociedad civil española se han destacado diferentes mensajes, todos ellos integrados y coherentes, que pueden consultarse en la versión on-line del libro, recientemente editado por CIDEAL, “LA SOCIEDAD CIVIL EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL SIGLO XXI: propuestas desde la ciudadanía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s