La FAO lanza una iniciativa para fomentar la producción agrícola sostenible en los países en desarrollo

Se instruirá a las familias campesinas de bajos ingresos en el ahorro de los costes de producción y en la creación de sistemas agroecológicos saludables.

 La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) ha lanzado una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la producción agrícola sostenible para proveer de alimentos a una población mundial creciente. Este programa se dirige principalmente a los pequeños agricultores en los países en desarrollo. “Ayudar a las familias campesinas de bajos ingresos -unos 2.500 millones de personas- a ahorrar en los costes de producción y a crear sistemas agroecológicos saludables, les permitirá maximizar los rendimientos y dedicar sus ahorros a salud y educación”, asegura la FAO.

Se estima que para el año 2050 deberá producirse el doble de alimentos en los países en desarrollo para satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Pero en esas fechas, los agricultores deberán afrontar los efectos del cambio climático, como una menor cantidad de agua disponible, temperaturas más altas, desastres y plagas más frecuentes, lo que dificultará la producción de alimentos, pronostica la FAO.

“Los alimentos no podrán producirse si se continúan las prácticas de destruir el suelo, el agua, la ecología y los ecosistemas, como ocurre desde muchos años”, señaló el director de la División de Producción y Protección de Plantas de la FAO, Shivaji Pandey. Con la iniciativa de conservación propuesta por la agencia de la ONU “se minimizará el uso del arado, lo que ayudará a incrementar la materia orgánica del suelo y, consecuentemente, la actividad biológica y capacidad de captar humedad de la tierra”, aseguró Pandey. Además, se reducirá el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

info from: consumer.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s