El concepto de cooperación al desarrollo desde la perspectiva de los países donantes

La política de cooperación internacional al desarrollo se justifica por muchas razones. Desde Passim Blog, Vicente Manjavacas revisa algunas de ellas y hace un repaso de las definiciones que los principales donantes ofrecen sobre su política de cooperación internacional al desarrollo.

Cooperación internacional, ¿para qué?
Por Vicente Manjavacas

¿Resulta obvia la pregunta? No lo parece tanto, a juzgar por el sentimiento ciudadano creciente de que la cooperación internacional al desarrollo no sirve para mucho y de que, si lo hace, la realidad del momento invita más a gastar en programas de lucha contra la pobreza dentro de las fronteras nacionales que fuera de ellas. La política de cooperación internacional al desarrollo se justifica por muchas razones. Algunas evidentes, otras no tanto. En Passim Blog nos hemos propuesto poner en claro algunas de ellas en estos tiempos en los que parece que la primera y más elemental, dar al ser humano las mismas condiciones para que lleve una vida digna, no basta. Ni para aquellos que las diseñan, ni para la opinión pública.

La Unión Europea es el principal donante de ayuda al desarrollo a nivel mundial.  En el Consenso Europeo de Desarrollo las instituciones europeas consideraron al desarrollo como “un objetivo central en sí mismo”. A pesar de ello, en la actualidad el sistema internacional de cooperación se enfrenta a una nueva situación de “fatiga” en la que sus ciudadanos, a pesar de su espíritu solidario, no sólo justifican sino que además ven lógica la reducción a la mínima expresión de la cooperación internacional.

Pero, ¿para qué se coopera? ¿qué persiguen los estados con sus agendas de cooperación?. Para dar respuesta a estas preguntas lo mejor es hacer un repaso por las definiciones que los principales donantes ofrecen sobre su política de cooperación internacional al desarrollo.

Alemania.

Alemania tiene como objetivo de su cooperación al desarrollo conceder a las personas “la libertad para dar forma a sus vidas tomando sus propias decisiones y haciéndose responsable de ellas, sin sufrir daños materiales”. Con este objetivo el gobierno alemán persigue “hacer de la globalización una oportunidad para todos”.

España.

El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 asegura que el “reconocimiento de la pobreza como causa y como efecto de la negación de los derechos fundamentales, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, impone una obligación a la comunidad internacional”. Más adelante se añade que España perseguirá generar “una política integral para el desarrollo que sea seña de identidad de España en el ámbito internacional”. De forma global se asegura que la cooperación al desarrollo es una herramienta al servicio de España para “promover una distribución más equitativa de los beneficios y de las responsabilidades asociadas al proceso de globalización”.

Estados Unidos.

El Gobierno de los Estados Unidos define su cooperación al desarrollo como una “asistencia exterior que siempre ha atendido al doble propósito de perseguir los intereses estadounidenses a la par que mejorar las vidas en el mundo en desarrollo. UNITAID lleva a cabo actividades que promueven un marco general del progreso humano a la vez que persigue expandir sociedades libres y estables, crear mercados y socios comerciales para los Estados Unidos.”

Francia.

En el documento sobre “La visión francesa para la cooperación al desarrollo para la década que viene” se indica que Francia lleva a cabo su política de cooperación en la voluntad de “trabajar por una globalización más justa y más respetuosa con los individuos” lo que le conduce a pasar de una política de ayuda al desarrollo (con una relación asimétrica entre países donantes y países beneficiarios) a una política de cooperación con los países en vías de desarrollo. Para ello se fija cuatro objetivos: un crecimiento permanente y compartido, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la preservación de los bienes públicos mundiales y la estabilidad del Estado de Derecho.

Japón.

En su Libro Blanco sobre Cooperación al Desarrollo el propio Ministro japonés de Asuntos Exteriores se cuestiona cuales son los motivos que le llevan a seguir destinando gran cantidad de recursos a la cooperación al desarrollo cuando sus propios ciudadanos la cuestionan. Las respuestas están diseminadas por todo el texto. Entre otras se destaca que acontecimientos recientes como el 11-S demuestran que “la pobreza puede convertirse en un caldo de cultivo para el terrorismo” además, continúa el texto, los esfuerzos en ayuda internacional ayudarán a “promover la amistad de Japón con otros países, particularmente con los del mundo en desarrollo, y esto a su vez, permitirá garantizar la seguridad y la prosperidad así como ayudará a proteger nuestros propios intereses”.

Reino Unido.

En el Plan de Acción 2011-2015, el Reino Unido considera que la “promoción de la prosperidad global es tanto un deber moral como un interés nacional”. Londres, concentrará sus esfuerzos en “dar apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, creando riqueza en países pobres, reforzando su gobernabilidad y la seguridad así como luchar contra el cambio climático. La recompensa, al hacerlo, es enorme: una vida mejor para millones de personas y un mundo más próspero y más seguro para el Reino Unido”.

Influencia internacional y cooperación al Desarrollo.

Muchos lectores, a estas alturas del discurso, habrán levantado la ceja afirmando que las razones expuestas por los países no son más que grandes conceptos vacíos de contenido. Puede ser que así lo entiendan, y en ocasiones estas han sido las críticas que desde la propia doctrina se le han hecho.

Para evitarlo se pusieron en pie herramientas orientadas a mejorar la eficacia, la coherencia y la viabilidad para comprobar en que medida los programas que se ponen en marcha modifican para bien las condiciones de vida de las personas que se benefician o en que medida, por el contrario, las empeoran. Herramientas que, sin embargo, no han conseguido acercar a la ciudadanía la importancia de la cooperación internacional en el tablero internacional.

Entre las prioridades que hemos visto algunos países ponen el acento sobre la vinculación de la seguridad y la lucha contra la pobreza, otros en la defensa de sus intereses (políticos o económicos) pero todos, de una forma más tácita o más implícita, ponen sobre la mesa la relevancia de la cooperación al desarrollo en la capacidad de influencia en el exterior para los países desarrollados.

El Real Instituto Elcano en su Índice de Presencia Global incluye a la Ayuda al Desarrollo como uno de los indicadores a tomar en consideración para medir la presencia global de los Estados. En esa clasificación España, por ejemplo, ocupa la 9ª posición mientras que en términos globales, según la OCDE, es el 7º donante mundial.

Indice de Presencia Global y Clasificación de los mayores donantes de AOD.

Y en esa relación parece esconderse la respuesta común a la pregunta planteada en el título de esta entrada. La Cooperación Internacional, más allá de lo evidente, sirve a los Estados para mantener un nivel de influencia como actores en la escena internacional. Y en todas las teorías de las relaciones internacionales por muy realistas, estructuralistas o utopistas que sean la influencia es siempre un elemento que, dentro de la lógica del “poder blando”, tiene un factor multiplicador de gran amplitud impactando en sectores tan diversos como la economía, la defensa o la diplomacia. Así las cosas, resulta evidente que reducir el esfuerzo en cooperación internacional al desarrollo resiente, a corto y medio plazo, la capacidad de los Estados para erigirse en interlocutores globales.

Fuente: http://www.passimblog.com

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