Mejora del rendimiento productivo de las mujeres horticultoras de Guinea-Bissau

Mejora del rendimiento productivo de las mujeres horticultoras de Guinea-BissauEs época seca en Guinea Bissau. Las mujeres horticultoras de Biombo están en plena recolecta. Son días de trabajo constante, y cuando queda un rato libre para pensar, afloran las preocupaciones, las mismas que conocen bien, las de todos los años por estas fechas.

Para empezar, pocas mujeres son propietarias de las tierras que cultivan, y el pago del alquiler lastra sus ya de por sí exiguos beneficios. Además, han de pagar la construcción de los pozos de los que extraen el agua, que acaban por secarse más pronto que tarde porque los métodos tradicionales de construcción no permiten profundizar lo suficiente como para extraer agua durante todo el año. Y por si esto fuera poco, está el tema de los cercados… también hay que pagar la construcción de los cercados para evitar que los animales mermen la producción.

La Fundación CIDEAL ha puesto en marcha un proyecto que integra varias actividades, coordinadas por la técnico de proyectos de CIDEAL en el país, Iria Bello, con las que se pretende contribuir a mejorar la situación socioeconómica de las mujeres dedicadas a la horticultura y a la transformación de pescado en varias comunidades de la región de Biombo y el sector Autónomo de Bissau.

En el marco del proyecto está previsto legalizar el terreno a nombre de las mujeres de las asociaciones beneficiarias, construir obras hidráulicas para el riego de las huertas y cerrar estas últimas con materiales durables que impidan la entrada del ganado. Y ello acompañado de un programa de capacitación con el que se pretende que adquieran habilidades y conocimientos técnicos que contribuyan a aumentar sus rendimientos. En paralelo, se ha puesto en marcha un programa de concesión de microcréditos para que las mujeres puedan adquirir abonos y semillas.

Esta acción tiene su precedente en las actividades de alfabetización iniciadas en el año 2011, por medio de las cuales se formó como alfabetizadoras a varias personas de las comunidades en las que se desarrolla el proyecto para que en las próximas semanas inicien ellas mismas sesiones de alfabetización dirigidas a las mujeres beneficiarias. Igualmente, en 2011, 750 mujeres asistieron a las sesiones de sensibilización en salud preventiva programadas y 430 mujeres participaron en las sesiones sobre gestión organizativa.

¿Quieres ver la noticia nuestra web? Pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s