Ampliando Europa

Image

Hace unos días Javier Solana afirmaba “La UE no es el problema. Es la solución”, en la conferencia celebrada en Madrid para presentar el European Foreign Policy Scorecard 2012. Esta afirmación nos permite reflexionar sobre la manera de enfrentarnos a los retos que nos acechan y que nos conduce a buscar fórmulas para participar de las soluciones no sólo europeas sino globales.

Pero, ¿cómo pueden participar los ciudadanos europeos en esa solución?, ¿cómo podemos colaborar en la construcción de una Europa próspera y solidaria? La respuesta debería ser sencilla, pero no lo es. La imagen de Europa se debilita, especialmente entre los ciudadanos europeos, sin embargo diferentes colectivos confían y se esfuerzan por aportar dinamismo a la consolidación del proyecto europeo, basado en unos valores comunes y en la solidaridad recíproca. Ejemplo de estos esfuerzos son la iniciativa ciudadana Europea,  promovida por el Parlamento y que busca una nueva forma de participación pública en la elaboración de políticas de la Unión Europea.

A partir del próximo 1 de abril, gracias a la página http://ec.europa.eu/citizens-initiative los ciudadanos europeos pueden participar para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de competencia de la UE. Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintisiete Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos (en España 40.500 firmas).

Para poner en marcha una iniciativa ciudadana, hay que crear un comité de ciudadanos integrado como mínimo por siete ciudadanos de la UE residentes en, al menos, siete Estados miembros distintos. Los miembros del comité deben ser ciudadanos de la UE con edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16). El proceso se inicia cuando el comité de ciudadanos inscribe su iniciativa en el registro de esta web antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo de la ciudadanía. Una vez confirmada la inscripción en el registro, los organizadores disponen de un año para la recogida de firmas.

Cuando una iniciativa recoja el millón de firmas, los organizadores se reunirán con representantes de la Comisión para explicar detalladamente las cuestiones que plantean y podrán presentar su propuesta en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo.

Otra interesante iniciativa que merece la pena mencionar es la que ha puesto en marcha Susana del Río, Investigadora-Directora Académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática, con el título Upgrading Europe (2012-2015) y que busca dar visibilidad al valor de Europa e impulsar una Unión Europea del siglo XXI.

Estaremos atentos a las actividades vinculadas al proyecto y que pretenden culminar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

¿Participamos?


Anuncios

Un pensamiento en “Ampliando Europa

  1. Pingback: Si tu también quieres hacer llegar tu voz a Europa. Firma o propón una iniciativa ciudadana europea | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s