Aprobado el Nuevo Plan para la Cooperación 2012 – 2015 de Aragón.

Aprobado el marco regulador de la cooperación aragonesa para el desarrollo hasta 2015. Un Plan Director que se ha elaborado con un proceso de participación en el que han intervenido todos los agentes implicados.
Un texto que cuenta con el informe favorable del Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo y que ahora el Consejo de Gobierno remite a las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva.

El objetivo se mantiene pero el contexto en el que nace este Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015 ha variado, por ello tanto el Ejecutivo como el resto de agentes implicados en este ámbito han buscado nuevas líneas de actuación con las que dar respuesta a la necesidades que surjan durante los próximos 4 años.

El reto de este Plan Director es conseguir una cooperación que mejore las condiciones de vida de las personas que viven en países menos desarrollados. Cooperación que se hará promoviendo las posibilidades endógenas de desarrollo, reforzando, más en estos tiempos, la coordinación, potenciando las sinergias entre los diferentes actores y promoviendo propuestas innovadoras.

El punto de mira se fija en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, en el logro de una enseñanza primaria universal, en la reducción de la muerte en la infancia, en el incremento en el acceso al agua potable, en la igualdad entre géneros…

Para conseguirlo se han fijado prioridades sectoriales de acuerdo con la experiencia y las ventajas comparativas de la Comunidad, se incide en la soberanía alimentaria, en la salud, en la educación… y también en la innovación y el desarrollo para incrementar la capacidad productiva de sus ciudadanos, en la asistencia técnica a las Administraciones Públicas de estos países para que puedan gestionar mejor sus competencias, transfiriéndoles conocimientos y experiencia adquirida y en la sensibilización de la sociedad aragonesa.

Unos objetivos sectoriales que deberán aplicarse en distintos países con una premisa: la concentración geográfica. El objetivo es eliminar la atomización de proyectos.

Como países prioritarios en Iberoamérica se señalan Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Hondura, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Perú. En África subsahariana: Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo. Y además se tendrá especial atención a otros territorios y poblaciones como los administrados por la Autoridad Palestina y campamentos de refugiados saharauis.

Y al lado de la concentración temática y geográfica el reto es conseguir una mayor coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones y las ONGD’s y otras entidades relacionadas con la cooperación al desarrollo.

Se trata pues de un instrumento de planificación que ofrece racionalidad, previsión y también flexibilidad para adaptarse a los cambios. Puesto que este Plan Director se entiende como guía básica que se irá adaptando a las circunstancias  con los distintos Planes Anuales.

iinfo from:aragonhoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s