La política española de cooperación al desarrollo hacia África.

La política española de cooperación al desarrollo hacia África. Recomendaciones para afrontar los retos pendientes

Entre el 2004 y el 2009 los fondos de AOD destinados a África Subsahariana crecieron lo suficiente como para que se rompiera el tradicional enfoque de la cooperación española hacia América Latina.

La disponibilidad de estos fondos unido al interés de España por consolidar su papel en el escenario internacional en consonancia con la comunidad de los donantes tradicionales, propició nuevos instrumentos de acción exterior para el continente (Plan África) así como los propios de la cooperación española (Plan Director, Planes anuales, estrategias país)

A pesar de la convergencia de fondos y voluntad, elementos que rara vez se juntan, la cooperación española en África comparte las deficiencias de la cooperación española en otras regiones, falta de previsión, falta de evaluación, falta de coherencia, y otras tantas que se suman por las características propias de la región y de la falta de experiencia española en ella, entre otras, falta de recursos humanos, la poca coordinación de las acciones, y la poca previsibilidad de los recursos.
La Fundación Alternativas acaba de publicar el documento: “La política española de cooperación al desarrollo hacia África. Recomendaciones para afrontar los retos pendientes”, un esfuerzo por seguir la evolución de la cooperación española en la región subsahariana en los últimos años.
Este documento de trabajo, ha seguido la evolución de los flujos de la AOD española, bilaterales y multilaterales, de los sistemas de planificación y definición de las directrices de la cooperación, y la postura de España en los principales temas de interés de la política de desarrollo en África Subsahariana (migración, seguridad alimentaria, construcción de paz). Finalmente se analizan los retos pendientes así como las recomendaciones para superarlos en el marco de este nuevo contexto político y económico.

Info from:http://foroaod.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s