La ayuda española debe adaptarse a la “nueva realidad” latinoamericana

Montevideo, 12 abr (EFE).- El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID de España, Rafael Garranzo, afirmó hoy a Efe que la futura cooperación con América Latina debe configurarse de acuerdo a la “nueva realidad” regional para ser más coherente y eficiente.

“La agenda tiene que irse adaptando a una nueva realidad donde hay países que realmente tienen suficientes recursos internos y otros que necesitan más”, indicó al ser consultado sobre los efectos que tendrá sobre la cooperación española el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Al respecto, el funcionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) argumentó que la crisis es “una oportunidad para saber” dónde colocar la ayuda para que sea más eficaz.
“Puesto que tenemos menos recursos y queremos destinarlos a la región, queremos estar seguros de lo que hacemos”, explicó Garranzo, que prefirió no dar detalles sobre los programas o países que se verán afectados por los cambios porque todavía se están definiendo.
En los presupuestos españoles para 2012, presentados por Rajoy a finales de marzo pasado, se establece un recorte 1.389 millones de euros al apartado de cooperación y también que la AECID recibirá 594 millones de euros menos que el año pasado.
A esto hay que sumar una reducción de 670 millones de euros al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), y otro recorte de 125 millones de euros en la aportación española al Fondo del Agua
Garranzo participa desde el martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo en un encuentro iberoamericano sobre los alcances del IV Foro de Alto Nivel de Busan (Corea del Sur), celebrado en noviembre pasado y donde se debatieron fórmulas para sacar mayor provecho a la cooperación.
Según el funcionario español, uno de los temas sobre los que se debatió en Montevideo fue la cooperación sur-sur, en la que “Latinoamérica es probablemente la región que más ha avanzado en como implementar, programar, cuantificar” esa nueva relación estratégica, dijo.
De forma paralela al foro, se ha celebrado una reunión extraordinaria de los responsables de cooperación de Iberoamérica para intercambiar posturas e ideas sobre el plan de acción que se definirá en esa materia durante la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Como parte de sus actividades en Uruguay Garranzo participó hoy también, en el mismo centro de formación, en la presentación de una edición especial del libro “Tu patrimonio”, sobre la riqueza patrimonial uruguaya.
La edición, sufragada con fondos de la AECID, otorga especial relieve a uno de los valores patrimoniales incluidos en el libro original, la Casa Agustín de Castro, el edificio donde está precisamente el centro de formación.
Diseñada en la Ciudad Vieja por el arquitecto Juan Alberto Capurro a finales del siglo XIX, la casa fue cedida en 2006 en un comodato por 30 años por el Estado uruguayo a la Embajada de España, que la restauró de la mano del arquitecto Francesco Comerci.
En 2009 el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró oficialmente ese centro de formación, uno de los cuatro con los que cuenta España en América Latina, junto con el de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y Antigua (Guatemala). EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s