La importancia de la seguridad alimentaria

Francisco Javier Mayorga Castañeda. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México

Hoy, el planeta enfrenta retos de gran importancia en las esferas económica, social y política. En un mundo donde la cooperación internacional ya no es un lujo, sino una necesidad, la colaboración entre los países es esencial para alcanzar los retos globales. En este contexto, el G-20 es un mecanismo clave para discutir experiencias relevantes de sus miembros, orientar las prioridades de las organizaciones internacionales y desarrollar soluciones tangibles a los problemas planteados.

En los años recientes, la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios, el aumento en la demanda, la variedad y el valor nutricional de los alimentos, así como los retos que representan los impactos del cambio climático han colocado a la seguridad alimentaria como uno de los temas relevantes de la agenda internacional. La producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70% hacia el año 2050, para satisfacer las necesidades de una creciente población mundial. El 90% de este incremento deberá realizarse en los países en desarrollo.

Con la responsabilidad de contribuir a la agenda global de seguridad alimentaria, la Presidencia mexicana del G-20 orientará las discusiones en dos vías principales:

El monitoreo y el seguimiento de la implementación de los compromisos alcanzados en el Plan de Acción de París, el Plan de Acción Multi-Anual de Seúl y la Cumbre de Líderes realizada en Cannes.

・El desarrollo de nuevas iniciativas para incrementar la producción.

Desde la primera reunión ministerial de agricultura, llevada a cabo en junio de 2011, en París, el G-20 ha adoptado importantes iniciativas, entre las que destacan, los proyectos con alcance internacional en investigación y desarrollo, el mejoramiento en la disponibilidad y calidad de información de mercados agropecuarios, el fortalecimiento de la coordinación entre países en materia de políticas públicas, y mecanismos de respuesta de la comunidad internacional a emergencias como la del Cuerno de África.

No obstante, la solución al reto de la seguridad alimentaria requiere una visión de largo plazo para poder incrementar la disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, el G-20 requerirá buscar consensos para desarrollar recomendaciones específicas que tengan como objetivo aumentar la productividad agropecuaria a nivel global de manera sustentable e incluyente, con el fin de satisfacer las necesidades de los mercados y formar consumidores más exigentes e informados . Sin embargo, cada país tendrá el reto y la oportunidad de adaptar estas propuestas conforme a sus propias necesidades.

Los ejes para el desarrollo de estas recomendaciones en el sector agropecuario se encuentran concentrados en cuatro acciones principales: promover la innovación, la investigación y la transferencia de tecnología, principalmente hacia pequeños productores, fomentar alianzas público-privadas para fortalecer la inversión, facilitar la adopción de criterios de sustentabilidad y manejo de los recursos naturales, y fortalecer la difusión y creación de instrumentos de manejo de riesgos de mercado, climatológicos y sanitarios.

Estos objetivos no podrán ser alcanzados sin una colaboración estrecha entre todos los sectores de la sociedad. Los gobiernos tienen que promover un entorno institucional que otorgue certidumbre a la inversión e incentivos para la participación del sector privado en la agricultura, pero también se requiere corresponsabilidad para adoptar prácticas sustentables y facilitar la inclusión de pequeños productores.

El mundo está cambiando de manera acelerada. Este cambio tiene que verse no como una amenaza, sino como una oportunidad para lograr un consenso que se traduzca en acciones viables con rumbo y responsabilidad. El G-20 puede ser un facilitador de las grandes transformaciones que la agricultura mundial requiere, generando sinergias entre todos sus actores y asumiendo el compromiso de la cooperación internacional.

info from:http://www.elfinanciero.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s