ONG urgen a marcar la X Solidaria del IRPF al 48% de contribuyentes que no lo hace

Las organizaciones sociales han lanzado una campaña para explicar al 48 por ciento de contribuyentes que todavía no marca la casilla destinada a Fines Sociales en su declaración de la Renta que “ahora es más necesario que nunca”, debido a que se prevé una disminución de la recaudación por la crisis económica. Con el dinero recaudado por este medio, el año pasado se pusieron en marcha 1.083 proyectos sociales que beneficiaron a cinco millones de personas.

   Durante la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ en el Espacio Pozas de la Cruz Roja en Madrid, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha destacado que “se trata de un gesto que no cuesta nada” al contribuyente, ya que lo que se hace es destinar el 0,7 por ciento de los impuestos que ya le han sido retenidos a fines sociales y, por lo tanto, no implica ni un aumento en la cantidad de dinero a pagar, ni una disminución en la cantidad a devolver en la declaración de la Renta.

   Además, ha destacado que existe la posibilidad de marcar tanto la casilla de la Iglesia Católica y la de Fines Sociales conjuntamente, y ninguna de las dos partidas se reduce, sino que se ambos porcentajes se suman, y se destina un 1,4 por ciento del IRPF del contribuyente a ambas causas (un 0,7% a fines sociales y otro 0,7% a la Iglesia Católica).

   El año pasado la crisis, a través de la destrucción de empleo, y por tanto de la disminución del número de contribuyentes, ya afectó a la recaudación del IRPF con una caída del 2,3 por ciento de la recaudación, de los 73.417 millones de euros en 2010 (correspondientes a las rentas de 2009) a 71.708 millones de eruos recaudados en 2011 (correspondientes a las rentas de 2010).

   Esta caída logró aplacarse, en parte, con un aumento de 53.692 personas más que marcaron la casilla de la X Solidaria en comparación con el año pasado, el 52,2% de los contribuyentes, con lo que la recaudación que fue finalmente a fines sociales fue de 262 millones de euros, frente a los 267 millones de euros, lo que Lara ha considerado un “éxito”. Más concretamente, el 34,6 por ciento marcó la casilla de sólo Fines Sociales, el 27,37 por ciento la de sólo Iglesia Católica, un 17,59 por ciento las dos casillas y un 20,43 por ciento ninguna.

   No obstante, es un éxito realtivo, según han señalado los portavoces de las organizaciones sociales, porque si el 48 por ciento de contribuyentes que no marcó ninguna casilla o sólo la de la Iglesia Cartólica hubiera marcado la casilla de Fines Sociales, se hubieran destinado a proyectos para personas más desfavorecidas 500 millones de euros. Por ello, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha insistido en que “este año se necesita mucho más” debido al recrudecimiento de la crisis que afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

   En cuanto a las causas por las que ese 48 por ciento todavía no marca la casilla de Fines Solidarios, Lara ha reconocido que “siempre habrá un porcentaje que no lo marque por antipatía a las ONG”, pero ha señalado que ese porcentaje es pequeño, de alrededor del 5 por ciento, mientras que “fundamentalmente” no se marca “por desconocimiento o desidia”.

   Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, ha destacado que “en momentos de profunda crisis económica los programas de atención social tienen más importancia que nunca”. Preguntadas por los recortes en el Presupuesto del Gobierno en materia social, Adroher no ha concretado cuál serán las partidas más afectadas, pero ha señalado que la partida de la X Solidaria “no se ha tocado”.

AMPLIA GAMA DE AYUDAS

   Con el dinero que se recauda de esta manera, el Gobierno reparte el 80 por ciento a entidades de carácter social para sus proyectos solidarios y el 20 por ciento restante al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para cooperación en países en desarrollo. Además, de ambas dotaciones se resta un 3 por ciento destinado a programas ambientales.

   Tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, este dinero sirve a las ONG para atender a una “amplia gama” de colectivos necesitados, como personas con discapacidad, niños con problemas, mujeres en situación de violencia de género, personas sin hogar, reclusos, drogodependientes, etc.

   En total, el año pasado, de los 267 millones recaudados en la declaración del IRPF en 2010, relativa a las rentas generadas en 2009, se realizaron 1.083 proyectos sociales llevadas a cabo por 410 ONGs. De esos proyectos, la partida más grande fue para personas mayores (27,65% de lo recaudado), seguido de personas con discapacidad (23,13%), infancia y familia (10,31%), programas para la inclusión social (9,22%), migrantes y solicitantes de asilo (6%), mujeres (5,43%), jóvenes (4,82%), programas de promoción del voluntariado (4,25%); personas reclusas y exreclusas y afectados por Sida (3,51%); personas con drogodependencia (2,8%) y pueblo gitano (2,78%).

   La campaña de este año está protagonizada por cuatro beneficiarios reales de los proyectos financiados con la casilla de Fines Sociales: un matrimonio de personas mayores, abuelos de una niña con síndrome de down; una madre de una niña sorda que gracias a la ayuda pudo aprender la lengua de signos y una joven gitana que recibió formación y actualmente cuenta con su propia empresa.

Info from:http://www.europapress.es/

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