Fuerte reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 confirman una severa caída de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española, tras haber experimentado un recorte de 1.631 millones de euros en relación a lo presupuestado en 2011.

Estas cifras dan como resultado una reducción de la ayuda del 47,6%, dato que viene a sumarse a los bajos niveles registrados en 2011, un año que ya fue de intensos reajustes en que la AOD se vio reducida al 0,29% de la RNB, lejos del 0,43% alcanzado en 2010 y más lejos aún del objetivo global del 0,7%. En 2012, está previsto que este porcentaje no supere el 0,20%.

Las aportaciones de entidades locales, cooperación descentralizada, universidades y otros donantes, han experimentado, a su vez, un recorte aún más intenso en el último ejercicio.

Por su parte, los fondos gestionados por ONGD se verán reducidos en más de un 50% respecto a 2011. En términos absolutos, esta partida quedaría en torno a 96,5 millones de euros con los que seguir atendiendo a 120 países, 6.000 proyectos y 83 millones de personas (casi el doble de la población española).

En palabras de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), este recorte supone una “tragedia humana” que afectará a millones de personas y que además compromete el papel de España en el mundo. Insiste asimismo la CONGDE en destacar el papel de las ONGD como socio principal del Estado en la gestión de la AOD por su cercanía a los sectores más pobres, los resultados que acreditan sus intervenciones, evaluadas y auditadas muy por encima del resto, y las décadas de experiencia que atesoran en los países en desarrollo.

Ver Comunicado de CONGDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s