#redflexion: Nuevas tecnologías para la cooperación. Cuando las TIC son parte de la solución.

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar el taller “Nuevas tecnologías para la Cooperación. Cuando las TIC son parte de la solución”, un nuevo encuentro que se enmarca dentro de la iniciativa de debate #redflexion que promueve las nuevas tecnologías como herramientas clave para propiciar el cambio social. Medialab-Prado Madrid, un espacio dedicado al intercambio de ideas sobre la cultura digital, fue el lugar que hemos seleccionado con ONGAWA, IMPLÍCATE.ORG, MÉDICOS DEL MUNDO y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL para invitar a otras ONGD a participar en una reflexión conjunta sobre el potencial que las TIC abren para abordar las intervenciones de desarrollo.

El punto de partida que hizo arrancar esta #redflexion fue la presentación del estudio que hemos realizado con ONGAWA sobre el uso de las TIC en el sector de la Cooperación Española. De sus datos se desprende que las organizaciones españolas comienzan a familiarizarse cada vez más con el uso de estas tecnologías, destacando los sectores de salud, gobernabilidad y educación como aquéllos donde más se están empleando soluciones TIC. Sin embargo, se pone de manifiesto que su presencia todavía es limitada y aun quedan muchos recursos por aprovechar, como señala el hecho de que un 44,3% de las ONGD en España tengan como mucho un proyecto que incorpore el uso de las mismas para lograr sus objetivos. El desconocimiento de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y la falta de recursos para explorar las ventajas de su aplicación se muestran como las razones argumentadas con más frecuencia, especialmente entre las ONGD de menor presupuesto.

A pesar de estos datos, es importante destacar el interés de las ONGD en incrementar el uso de las TIC en sus proyectos. Muestra de ello fue la alta asistencia al evento de todo tipo de organizaciones que buscaban participar en el debate y conocer algunas iniciativas TIC que ya se han implementado en sectores como la educación, la salud, la gobernabilidad, el desarrollo rural o las actividades productivas. Los ejemplos se sucedieron en la primera parte de la jornada de la mano de organizaciones como Entreculturas, que a través de Javier Urrecha afirmó no ser “una organización experta en tecnologías, pero sí somos conscientes de su potencial, e intentamos aprovecharlas al máximo”, como ponía de relieve la envergadura de la red del proyecto de Informática Educativa que presentó.

Acción Contra el Hambre expuso una experiencia de desarrollo rural apoyado en las TIC con un innovador proyecto de Sistema de Información Geográfica para gestión de pastos y recursos hídricos en el Sahel. El ejemplo de tecnologías para potenciar proyectos de actividades productivas correspondió a la iniciativa de dinamización de economías locales de Ayuda en Acción, cuyo representante Jorge Cattaneo subrayó la importancia de integrar la tecnología en el proceso para ponerla al servicio de objetivos de desarrollo.

EHAS tuvo la oportunidad de compartir el espacio dedicado al sector salud con la Fundación Vicente Ferrer, quien mostró su experiencia en gestión de información de salud del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bathalapalli en la India, punto de referencia para el tratamiento de VIH. Aránzazu Fernández señaló en este proyecto uno de los obstáculos con los que a menudo se encuentran las TIC en su implantación, y son las barreras culturales y actitudinales del personal de salud para adaptarse al nuevo modo de trabajar que implican las TIC, por lo que es necesaria una sensibilización previa sobre las ventajas que conllevan. Por parte de EHAS, nuestro director Andrés Martínez presentó nuestra apuesta por las TIC como apoyo a la atención primaria en zonas rurales de países en desarrollo, estableciendo redes de comunicación para conectar puestos de salud aislados y aumentar su capacidad resolutiva, mejorar la vigilancia epidemiológica, reducir viajes y aumentar la coordinación de los traslados urgentes.

La utilidad de las TIC para impulsar alianzas entre personas y fortalecer así proyectos de gobernabilidad fue reflejada también por dos organizaciones. ANESVAD explicó su proyecto Habla para empoderar a la ciudadanía a través de la utilización de los móviles para grabar y compartir vídeos sobre distintas problemáticas de sus comunidades. Por su parte, ONGAWA cerró las ponencias con su trabajo utilizando las TIC en zonas rurales de Perú para la mejora de la gestión de las administraciones públicas, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación ciudadana.

Generando #redflexion

Tras esta exposición de casos con soluciones TIC comenzó la parte práctica del encuentro donde se organizaron grupos por sectores de actividad para que los y las representantes de las ONGD asistentes pudiesen intercambiar experiencias y puntos de vista, poner en común necesidades y barreras de cada sector, y elaborar propuestas prácticas para promover el uso de estas tecnologías.

Muchas fueron las ideas surgidas de esta #redflexion. Además de las propuestas específicas de cada sector destacaron aspectos comunes a todos ellos que no han de perderse de vista para no seguir desaprovechando recursos y lograr explotar el potencial que las nuevas tecnologías abren para el desarrollo humano.

  • “Compartir experiencias: más que interesante, es necesario”:

#redflexion es sin duda toda una referencia para buscar más espacios de intercambio que nos ayuden a socializar la información para ver qué iniciativas existen en este ámbito, cuáles funcionan y cuáles no, y con qué recursos y apoyos contamos para su incorporación en nuestro trabajo. Se trata de compartir en un sentido amplio, trabajando en red, encontrándose y compartiendo información.

  • Combatir el desconocimiento y prejuicios en torno a las nuevas tecnologías:

Es importante formar y sensibilizar a los actores de la cooperación con responsabilidad en el diseño de las intervenciones de desarrollo sobre las oportunidades que las TIC abren en los distintos sectores. Conviene visibilizar su utilidad práctica para que, más allá de ser percibidas como una carga extra, sean entendidas como herramientas que están al servicio de la causa por la que se trabaje que han de aprovecharse estratégicamente para multiplicar el impacto de los proyectos, conociendo sus posibilidades y apoyos para su implementación, y apropiándose de las mismas desde la planificación de los proyectos.

  • No perder de vista nuestro objetivo global:

La tecnología no es un fin en sí mismo, si no que se trata de un medio para conseguir un objetivo de desarrollo. Estamos ante una herramienta que como tantas otras facilita el trabajo e impulsa procesos, y que por tanto ha de tenerse en cuenta en la medida que contribuye a lograr nuestra misión, sin idealizarla, pero tampoco desestimando las oportunidades que abre. Como señalábamos al anunciar este encuentro, estamos ante “nuevos modos de solucionar viejos problemas”.

  • “Es demasiado importante el uso de las TIC como para dejarlo solo en manos de ingenieros” (Valentín Villarroel, ONGAWA):

La incorporación en el trabajo de la cooperación de las TIC debe venir de la mano de un perfil profesional que tenga en cuenta que éstas han de integrarse en procesos de desarrollo. Se trata herramientas que tienen una estrecha relación con aspectos sociales, culturales y organizacionales, y que no debemos desligar del cambio social que implican. Existen proyectos muy interesantes ya puestos en marcha dando resultados por lo que es necesario unirse, recurrir a expertos que sean conscientes de las transformaciones que conllevan, de la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad de estos proyectos o la misma medición de su impacto. Crear alianzas que combinen la experiencia en los diversos sectores del desarrollo humano con la experiencia en TIC, compartiendo recursos entre organizaciones.

“Nuevas tecnologías para la cooperación. Cuando las TIC son parte de la solución” ha supuesto en definitiva un acercamiento, que seguirá alimentándose en futuras redflexiones, a unas tecnologías que además de facilitar el trabajo y ofrecer soluciones a necesidades, abren nuevos horizontes de actuación para abordar de forma innovadora y creativa el desarrollo humano, social y económico.

info from: http://www.ehas.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s