Nuevas modalidades de gestión de la cooperación: la gestión orientada a resultados de desarrollo

La Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD) es un enfoque y un modelo de gestión que concentra y dirige todos los esfuerzos y recursos de las organizaciones de cooperación hacia el logro de cambios positivos concretos y sostenibles en las condiciones de vida de las personas, cambios que pueden plasmarse tanto en la satisfacción de necesidades básicas como en el ejercicio efectivo de derechos fundamentales, económicos, sociales, políticos o culturales.

Además de estar enraizadas en principios y valores de solidaridad, las diversas entidades que conformamos el sistema de cooperación internacional al desarrollo nos enfrentamos en los últimos tiempos a una demanda continua por mejorar tanto la eficacia de nuestras acciones como la rendición de cuentas, de manera que ésta no se centre exclusivamente en los recursos financieros y las actividades o proyectos ejecutados, sino también, y prioritariamente, en los resultados reales obtenidos en los destinatarios de ese esfuerzo de cooperación.

La GoRD como modelo de gestión se ha convertido en un marco de referencia fundamental en la aplicación de la nueva agenda internacional de eficacia y calidad de la ayuda al desarrollo, junto a otros criterios como la apropiación y el liderazgo local, el alineamiento con las estrategias de desarrollo de los países socios, la mayor coordinación y división del trabajo entre donantes o la mutua responsabilidad de los actores que trabajan conjuntamente en cooperación.

 La Fundación CIDEAL viene trabajando en los últimos años en la formación en GoRD de cuadros directivos y técnicos, así como en la preparación de materiales divulgativos y en la elaboración de itinerarios prácticos para su implantación en el ámbito de la cooperación. Con ello pretendemos contribuir a que las organizaciones del sector (tanto públicas como privadas) concentren y enfoquen todos sus esfuerzos hacia lo verdaderamente importante y dispongan de herramientas prácticas para mejorar su desempeño.

En esta línea, CIDEAL ha publicado recientemente el libro “Gestión orientada a resultados de desarrollo. Guía práctica para su aplicación en entidades de cooperación”, un libro que aborda, desde una perspectiva eminentemente práctica, el proceso de implantación de la Gestión orientada a Resultados de Desarrollo en una organización de cooperación.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevas modalidades de gestión de la cooperación: la gestión orientada a resultados de desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s