La OCDE pide a la UE que refuerce la cooperación pese a la crisis

La OCDE instó este martes a la Unión Europea a que refuerce la cooperación, “ahora más que nunca”, para consagrar el 0,7% del PIB a ayudar a los países pobres pese a la crisis económica.

“Varios Estados miembros contemplan reducir sus presupuestos por la crisis financiera”, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un “examen” de las políticas europeas publicado el martes.

“El Consejo Europeo tiene que definir, ahora más que nunca, la ruta a seguir para permitir a la UE en su conjunto cumplir el objetivo del 0,7%” de la riqueza nacional acumulada de los 27 países de la Unión Europea en ayuda pública al desarrollo en 2015, dice el informe.

La UE, señala, “no ha logrado el objetivo” de medio camino del 0,56% en 2010, quedándose en el 0,44%, y “según las proyecciones, hay lugar para temer que la UE no alcance tampoco el objetivo” del 0,7%.

Los Veintisiete consagraron 69.700 millones de dólares para la ayuda al desarrollo en 2010 y 73.600 millones en 2011, pero tendrán que aumentar mucho más si quieren alcanzar el objetivo fijado para 2015, insisten los expertos.

En el marco financiero definido para los años 2014 a 2020, la Comisión propone aumentar la parte del presupuesto total de la UE para la acción exterior de 5,7% a 6,8%, con excepción del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), agregan.

La OCDE considera que se han realizado esfuerzos desde su último examen hace cinco años, para llevar a cabo una “reestructuración organizativa, racionalización de los procesos financieros, mejora de la coordinación y estrechamiento de los vínculos con la sociedad civil” aunque espera que se sigan profundizando las reformas.

“Cada uno de los miembros de la UE tendrá que ceder un poco de terreno si queremos que la Unión alcance su pleno potencial”, subrayó Brian Atwood, presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, compuesto por los principales países donantes del mundo, citado en un comunicado de la organización.

info from: http://www.univision.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s