El PNUD reconoce la necesidad de una nueva forma de cooperación para el desarrollo en América Latina

El director interino del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, Freddy Justiniano, reconoció hoy en Panamá la necesidad de la implementación de una nueva forma de cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Justiniano explicó que se ha dado una sensible disminución de los recursos de cooperación no reembolsable en los cuatro últimos años para los países de menor desarrollo relativo, y en particular para los países de renta media. Detalló que elementos relativos a la disminución de la pobreza o al apoyo de políticas públicas prácticamente han desaparecido en la mayoría de los países en los últimos años en la región, en tanto que las naciones han incrementado en parte su endeudamiento para poder cumplir con parte de las decisiones de política en materia económica y social.

Justiniano explicó en entrevista con Xinhua, en ocasión de la apertura hoy de la Feria Saber del Sur en la Ciudad del Saber, en la ribera este cercana a la salida del Canal de Panamá al Pacífico, que en el último año ha habido decisiones de países tradicionalmente cooperantes en la región, o en parte de la subregión, como el caso de España, de Holanda y de los países nórdicos, de disminución de sus programas tradicionales de cooperación. Reconoció que se ha dado también una severa disminución de la cooperación en lo relativo a los temas de prevención y manejo del medio ambiente. El director interino observó que se debe ser consciente que se tendrá acceso a una menor cantidad de recursos, a un mayor nivel de condicionamiento, y que se debe mirar estos años de crisis como muy difíciles, en los que se debe maximizar los fondos que se reciben en América Latina y el Caribe, y utilizar mejor los esfuerzos humanos con los que se cuenta y financiados por cooperación internacional o que dependen de la estructura pública. “Hay una nueva realidad de la cooperación para América Latina, que es la reducción de la cooperación para el desarrollo no rembolsable, que los esfuerzos que deben hacer los países de la región deben ser mayores, y que se tiene ahora como elemento central la necesidad de maximizar y priorizar los recursos”, aseguró Justiniano. Agregó que hay acuerdos relevantes de varias subregiones en su debate con los países de la Unión Europea (UE), un reposicionamiento de ciertos elementos que tienen que ver con una nueva visión sobre lo que son los objetivos de desarrollo del milenio. El director interino consideró importante estar atento a las conclusiones de la Conferencia Río Más 20, sobre el desarrollo sostenible, en donde los acuerdos o ratificaciones entre el Norte y el Sur marcarán ciertos énfasis en la agenda para el desarrollo, desde el punto de vista de la cooperación internacional.

Vía: http://spanish.peopledaily.com.cn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s