Marruecos sigue siendo un país prioritario para la Cooperación española

Marruecos sigue siendo un país prioritario para la Cooperación española, y este es el mensaje que está transmitiendo en Rabat el Director de África, Asia y Europa Occidental de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Alberto Virella.

“Marruecos es y será un país prioritario, y el impacto de los recortes (en la cooperación) no será el mismo que en otros países”: este es el mensaje que, según señaló hoy a Efe Virella, transmite a sus interlocutores marroquíes.

Aunque no negó el recorte presupuestario, el responsable español (que ha elegido Marruecos como destino de su primera visita) predijo un “proceso de concentración” de los proyectos y un posible viraje hacia esfuerzos técnicos, más que financieros.

En 2011 la cooperación oficial española (estatal, autonómica, municipal o hasta universitaria) totalizó 45 millones de euros, señaló Virella, quien dijo desconocer cuáles son las previsiones para 2012, año en que están previstos importantes recortes en los ámbitos de cooperación en general.

(De hecho, el recorte en cooperación será de 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, siendo el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el que sufre un mayor recorte, del 54,4 %).

Virella quiso destacar que este viaje es de toma de contacto con las autoridades marroquíes, a las que transmitirá “el compromiso político español de apoyo a las políticas públicas marroquíes”, en línea con la “voluntad de ambas partes de mantener y reforzar esa cooperación”.

El responsable español está manteniendo una agenda de alto nivel, ya que desde su llegada ha sido recibido por el ministro del Interior, Mohand Lanser, y la ministra de Mujer, Familia y Solidaridad Social, Basima Hakaui, y el próximo viernes tiene previsto que lo reciban el titular de Justicia, Mustafá Ramid, y el de Educación, Mohamed El Uafa.

Además de los contactos institucionales, Virella tiene previsto viajar a Tánger, Tetuán y Chauen, tres ciudades del norte marroquí donde se localiza una buena parte de la financiación española en proyectos de cooperación ejecutados con ONGs españolas y locales.

Entre estos proyectos que Virella visitará en los próximos días hay algunos en el ámbito sanitario (donación de medicamentos a un hospital tetuaní), en el de investigación pesquera o desarrollo urbanístico, como es el caso de Tánger, o en el de la promoción y el refuerzo de las colectividades locales, en el caso de Chauen.

Esta diversidad de proyectos ilustra el amplio abanico de sectores donde la cooperación española es activa y que convierten a Marruecos en uno de los cinco países del mundo donde la cooperación española está más presente.

Vía:http://www.abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s