17 de mayo, Día de Internet: ¿sientes que tus derechos son respetados en la Red?

Hoy 17 de mayo, es el día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, también conocido como “Día de Internet”. Esta celebración fue determinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Al igual que otros días mundiales, se pretende contribuir a la sensibilización, en este caso respecto de las posibilidades que nos aporta la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y señalar cómo estas tecnologías pueden originar beneficios a nuestras sociedades y economías. La elección de este día, 17 de mayo, viene dada por la conmemoración del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la UIT.

Internet está cada día más presente en nuestras vidas, pero ¿qué es Internet? Gran parte de los usuarios ni siquiera tiene una respuesta concreta a esta simple cuestión…

Según el Federal Networking Council de Estados Unidos “Internet se refiere al sistema de información global que: 1) se mantiene conectado, de forma lógica, mediante un espacio global de direcciones únicas basadas en el protocolo de Internet IP o en subsiguientes extensiones o añadidos; 2) es capaz de soportar comunicaciones utilizando el protocolo TCP/IP o sus posteriores extensiones o añadidos, así como otros protocolos compatibles con IP; 3) proporciona, utiliza o hace accesibles, ya sea pública o privadamente, servicios de alto nivel por encima de la capa de comunicaciones e infraestructuras relacionadas aquí descritas”.

Más allá de esta definición técnica, Internet es un instrumento de información libre, que permite y facilita tareas profesionales y personales, pero que también afecta a nuestras libertades. Internet ha supuesto una revolución en la forma de enfrentarnos a la realidad, una “revolución digital” comparable a la revolución industrial que marcó nuestra historia reciente. Ante estos cambios podemos afirmar que Internet no es el futuro, sino que es el presente, y conocemos bastante poco de su intrahistoria. ¿Quién gobierna Internet?, ¿existe libertad de expresión en la Red?, ¿cuáles son nuestros derechos en Internet?, ¿quién los defiende y promueve?, ¿es necesario un orden jurídico-político democrático global en la Red?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas sobre nuestros derechos en la Red la Fundación CIDEAL, con el apoyo del Ayto. de Madrid, publicará próximamente un libro titulado “Derechos Humanos en Internet: Una apuesta de futuro”, en el que ha participado un grupo de autores de distintas especialidades, compuesto por profesores universitarios, abogados TIC, periodistas, activistas en defensa de los derechos en Internet, etc.

Con motivo de la celebración de este día os invitamos a reflexionar sobre las bondades y peligros derivados de la proliferación en el uso de Internet y os invitamos a consultar los eventos que se llevan a cabo en todo el mundo en la web en español http://www.diadeinternet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s