Cambiar el chip

La prima de riesgo, las elecciones francesas, el pacto por el crecimiento, las decisiones del BCE… Vivimos con un ojo puesto aquí y otro en las reuniones del Eurogrupo, el G-20 o el Congreso de los EEUU; más pendientes que nunca de decisiones que se toman lejos de casa pero que, de un modo u otro, acaban llamando a nuestra puerta.

Las cosas que de verdad nos afectan ya no se deciden desde y para un determinado territorio, se dilucidan a escala global y están sometidas a flujos de carácter internacional (financieros, políticos, de información…) Y ello contrasta con el entorno en el que hemos sido educados, fuertemente marcado por conceptos como soberanía o territorio.

Si queremos entender el nuevo escenario, tenemos que aprender a interpretar la realidad en sus nuevos términos. Lo nacional, lo local, lo cercano está estrechamente vinculado con lo regional y lo global, y si no entendemos eso, no entenderemos lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que nos ocurre.

Si además queremos ser algo más que simples espectadores pasivos y resignados, y queremos influir ─aunque sea mínimamente─ en ese nuevo escenario, deberemos encontrar el modo de incidir sobre los circuitos donde se toman las decisiones que nos afectan, y eso sólo podremos hacerlo organizados de manera transnacional.

En resumen, que hay que cambiar el chip. Nuestra partida se juega ahora en un tablero diferente, en el que puede y debe desempeñar un papel relevante la cooperación internacional al desarrollo. Porque nos proporciona un enfoque transnacional en plena sintonía con las nuevas “leyes” que configuran un mundo global. Porque facilita los canales de organización e incidencia que permiten a las personas tener voz en ese nuevo escenario. Porque ofrece estrategias para hacer frente a las necesidades humanas que van apareciendo en el Sur y en el Norte, desde una visión de conjunto. Porque lo hace a partir de unos valores que reclaman hoy más que nunca su espacio, colocando a la persona en el centro de las prioridades. Y porque se dirige precisamente a racionalizar los flujos globales que condicionan nuestras vidas.

La cooperación internacional al desarrollo ha de desplegar todo su potencial en ese tablero, que ha sido siempre su escenario natural. La cooperación internacional aporta un enfoque plenamente sintonizado con nuestro entorno actual, y por eso constituye hoy un instrumento al alcance de todos para interpretar y construir el futuro.

Por Manuel Gómez Galán
Director general de la Fundación CIDEAL

Anuncios

9 pensamientos en “Cambiar el chip

  1. ¡Felicidades Manuel! Coincido con tu planteamiento. Estamos en un momento de gran cambio y todos tenemos que cambiar el chip. Creo que hay que verlo por el lado positivo. Aunque el escenario es adverso, tenemos que afrontarlo con ilusión.

  2. Manuel me parece correcto tu enfoque….vivimos un mundo donde más vale ser buscador de lo posible y no agorero de lo inevitables. Saludos amigo

      • Gracias, Gabriela.
        Creo que muchas más cosas de las que parece dependen de nuestra actitud y eso es decisión nuestra.
        Me alegro de coincidir contigo. Te hago llegar un saludo afectuoso hasta México.
        Manuel

      • Manuel, je partage entièrement ta vision des choses, et souhaite tout comme toi une collaboration toujours plus étroite, consistante et engagée entre les personnes et les peuples, afin que ces derniers puissent progressivement récupérer les rennes de leur destin et assumer celui-ci en pleine conscience. Un fuerte abrazo!!!

  3. Gracias, Javier. A veces hay que desapegarse de las formas conocidas e intentar “ver” y “crear” nuevas formas… si queremos seguir siendo fieles a lo que somos.

    Luis, es un placer reencontrarte a través de este medio. Me alegro de que coincidamos. Tenemos pendiente una charla sobre las perspectivas de la cooperación mexicana. Te mando un abrazo.

    Manuel Gómez Galán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s