La cuestión femenina y la transición democrática en Túnez, próximo libro de CIDEAL

La cuestión femenina y la transición democrática en Túnez

La Fundación CIDEAL publicará próximamente un libro que analiza el proceso de transición democrática recientemente vivido en Túnez, con especial atención al papel de la sociedad civil y sus organizaciones, a la progresión de la cuestión femenina y a la actuación de los distintos actores de la cooperación internacional presentes en el país antes, durante y después de la caída del régimen.

El levantamiento popular que en 2011 puso fin a la dictadura de Ben Ali en Túnez desencadenó la sucesión de revueltas que se ha dado en llamar “Primavera árabe”. A pesar de que aquel acontecimiento fue inesperado por lo rápido de su desenlace y por haber logrado la caída de un régimen aparentemente sólido, la situación interna en Túnez, para quienes la conocían de primera mano, era la de un modelo agotado que se sostenía alternando un falso paternalismo modernizador con una represión feroz de la disidencia política y de la sociedad civil independiente.

En este contexto, la cuestión femenina fue crucial, tanto en la definición de ese modelo de modernización autoritario y su descomposición, como en el desencadenamiento de la revolución que lo derribó. Por su parte, la cooperación internacional también jugó su papel en ese proceso.

Hoy, instaurada la democracia en Túnez, el país se ve confrontado al desafío de reconstruir una identidad colectiva genuina en la que, de nuevo, la cuestión femenina y el papel de la sociedad civil se convierten en elementos centrales.

En el Túnez de Bourguiba, los avances registrados para las mujeres tuvieron que encontrar acomodo en la tradición cultural de buena parte de la sociedad y el autoritarismo político que marcó a la nueva República desde su nacimiento. El resultado de ese esfuerzo contradictorio permitió dar un salto en la emancipación de las mujeres, pero al mismo tiempo reforzó la resistencia de los sectores más reaccionarios.

Más tarde, el régimen benalista no supo, no pudo o no quiso gestionar esa herencia en sentido democrático y dejó la resolución de esas contradicciones a la sociedad tunecina, hoy libre del yugo autoritario, pero sometida a tensiones y riesgos, a la par que abierta a grandes esperanzas. El libro, escrito por José Ramón Bernabéu Urbina, testigo directo de los acontecimientos, será publicado por CIDEAL en las próximas semanas y nos ofrece un repaso a la historia reciente del país desde esta perspectiva.

A través de la web de CIDEAL y las redes sociales se ofrecerá información actualizada sobre la publicación de este libro.
Síguenos también en Facebook y TW.(@fundacionCIDEAL)

Anuncios

Un pensamiento en “La cuestión femenina y la transición democrática en Túnez, próximo libro de CIDEAL

  1. Pingback: Basma Khalfaoui reaviva el espíritu de la revolución entre las mujeres tunecinas #derechosdelamujer #tunez | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s