La cultura: tejido social y fuerza interna para el desarrollo

La cultura es un elemento clave en los procesos de desarrollo porque incide en el crecimiento económico, la cohesión social, la creatividad e innovación, la gobernanza y el equilibrio ambiental de las diferentes comunidades y sociedades.

En los últimos años hemos observado el creciente interés de diversos organismos internacionales en incentivar la dimensión cultural en las acciones de desarrollo y valorar el sector cultural en crecimiento en una sociedad cada vez más globalizada.

Desde su creación, en 1945, la UNESCO promueve la necesaria perspectiva multilateral de la cultura y sus aportes al desarrollo, trasladando esta dimensión a otros organismos internacionales que han incorporado en sus agendas a la cultura como campo de acción. La cultura se define, no ya como una dimensión accesoria del desarrollo, sino como el tejido mismo de la sociedad y como fuerza interna para su desarrollo.

Dentro de este marco en muchos países se está trabajando para incorporar de una forma más intensiva y proactiva la dimensión cultural a sus planes de desarrollo con fórmulas más prácticas y eficientes para llevar a cabo políticas locales y nacionales que pongan en valor el aporte de la cultura al desarrollo y se encuentren sistemas para su seguimiento e impacto.

Cooperación entre la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Girona

En la cooperación al desarrollo internacional países donantes definen políticas de desarrollo en el campo de la cultura. Y los países socios, receptores de la ayuda, valoran la necesidad de incidir adecuadamente en el sector cultural.

En este contexto general, y conscientes de la importancia de las relaciones entre desarrollo y cultura, la Universitat de Girona –UdG, España– y la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB, Cartagena de Indias (Colombia)– suscribieron un Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional con el que se pretende canalizar procesos de intercambio y crecimiento. Este convenio opera a través de la Maestría en Desarrollo & Cultura y de la Red Desarrollo & Cultura coordinadas desde la UTB, y de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la UdG.

Esta unión de instituciones académicas busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento que se traduzcan en el diseño y ejecución de proyectos, en el fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, en la organización de actividades en los ámbitos científico y cultural, en la formación de gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura y en la expansión del estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.
En este marco se consolida y se pone en marcha el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) como el espacio donde convergen las dinámicas de trabajo en red, procesos de investigación e innovación, cooperación científica e intercambio.

visto en: http://desarrolloycultura.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s