Las mujeres egipcias quieren sembrar su primavera

Considerado por muchos el corazón del mundo árabe ─no en vano es comúnmente conocido en la región como om al donya, la madre del mundo─ Egipto es un cruce de caminos en el que convergen la ascendencia africana de Sudán y el Cuerno de África, el orientalismo de Oriente Medio y la esencia mediterránea de los países árabes del Norte de África. Por ese motivo, la reciente ola de cambios acaecidos en el país ha tenido una gran influencia en toda la región.

En el contexto de la llamada “Primavera Árabe”, las mujeres han asumido un papel protagonista, y han expresado sus demandas de buen Gobierno y de unas prácticas de Estado que protejan los intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Desde enero de 2011, se escucha más fuerte la voz de las mujeres egipcias y las organizaciones de mujeres se han implicado intensamente en la transición política hacia una democracia plena. Sin embargo, se enfrentan a serios obstáculos debido a la complejidad de su trabajo y a la falta de una priorización por parte de las actuales instancias políticas de cuestiones relativas al papel de la mujer como ciudadana plena.

En un contexto político incierto, aún por definir, algunas de las propuestas filtradas por los medios de comunicación han despertado la alarma entre muchas mujeres ante las leyes que pudieran emanar de un Parlamento de carácter eminentemente islámico: despenalización de la mutilación genital femenina o reducción de la edad mínima de matrimonio, entre otras.

Ante este panorama, la cuestión no está tanto en la negación o no de la religión, sino en la existencia de un deseo por parte de muchas mujeres de vivir su religión y sus creencias en un marco de libertades individuales y desde el respeto por parte de las instituciones y el conjunto de la sociedad a dichas libertades.

En estos momentos muchas mujeres ven amenazados los derechos alcanzados en caso de imponerse finalmente un modelo de lectura de la religión más conservador. Frente a este hecho, la participación de las mujeres en el proceso de cambio político ha demostrado la existencia de una generación que parecía dormida y que, sin embargo, ha desarrollado una destacable conciencia de sus derechos como ciudadanas y como mujeres.

Por otra parte, las egipcias se enfrentan a la incomprensión de unos hombres que no siempre saben asumir los cambios que las mujeres están protagonizando, lo que se materializa, por ejemplo, en un aumento exponencial de los casos de divorcio en los últimos años. Esto ha llevado a periodistas como Mona el Tahawi a expresar sus dudas acerca de la intención real de los hombres de apoyar una mejora de las condiciones y derechos de las mujeres egipcias en el nuevo futuro político. Su artículo de opinión “¿Por qué nos odian?” generó un intenso debate en los medios de comunicación nacionales, así como en las redes sociales. En él, la periodista sostiene que hasta que no se expulse también a los dictadores de los hogares, la revolución de las mujeres no habrá comenzado.

Lo cierto es que, pese a todas estas dificultades, las mujeres egipcias están más empoderadas que en etapas anteriores, cuentan con recursos, con organizaciones, con nuevas generaciones bien formadas y cualificadas y con cierto ─aunque aún escaso─ nivel de representación parlamentaria. Los próximos meses serán cruciales para dimensionar la capacidad real de las mujeres para reivindicar y defender sus derechos, tanto en el ámbito doméstico como en la esfera pública. Ahora es cuando a las mujeres egipcias les toca plantar la semilla de su propia Primavera, y es por tanto ahora cuando más necesario se hace el compromiso de la cooperación internacional en el país.

María Tarancón
Fundación CIDEAL, en Egipto

María Tarancón es también autora del libro “Egipto. Más allá de la Esfinge” (CIDEAL, 2010). Descargar aquí  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s