El Parlamento Europeo pide coherencia en política comercial y de desarrollo con Latinoamérica

fundación cideal y el parlamento europeoEl pleno de Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide una política comercial “más coherente con las políticas de desarrollo” en Latinoamérica, de forma que las relaciones comerciales entre la UE y esa zona propicien la justicia social.

Los eurodiputados quieren conseguir que “el comercio sea también un vector para la promoción de políticas sociales más equitativas” en Latinoamérica, una región con la que la Unión Europea (UE) mantiene gran número de acuerdos comerciales y a la que dedica fondos de ayuda al desarrollo.

Este informe se aprueba solo un día antes de que la Eurocámara se pronuncie sobre el acuerdo comercial de la UE con Perú y Colombia y sobre un acuerdo con el Consejo sobre la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la Unión que implicará la exclusión, a partir de 2014, de países que han alcanzado una renta media-alta, como Argentina o Brasil.

La resolución recuerda que el Tratado de la UE prevé que las políticas de cooperación para el desarrollo “deben orientarse a la erradicación de la pobreza, la promoción de los derechos económicos y sociales, la protección del medioambiente, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible”.

“Los acuerdos de libre comercio no deben entrar en conflicto con su política de desarrollo”, por lo que “se insta a la Comisión Europea a que garantice las necesidades y preocupaciones de desarrollo y se reflejen correctamente en los capítulos relacionados con el comercio”, señala el texto aprobado por la Eurocámara.

Esas necesidades y preocupaciones a garantizar son “los servicios financieros, la transparencia en la contratación pública y la garantía de los derechos de la propiedad intelectual”, entre otros como el respeto al medioambiente o los derechos laborales.

Para el cumplimiento de esas necesidades, se pide que se establezca en cada acuerdo un “mecanismo sólido”.

Los eurodiputados no piden expresamente un aumento en las partidas de ayuda al desarrollo en la zona, pero sí indican que, “aunque las repercusiones de la crisis han sido menores en Latinoamérica que en otras regiones, las tasas de pobreza siguen siendo muy elevadas”.

La resolución deja claro que debe respetarse en esa partida de aportaciones a Latinoamérica y su desarrollo “el objetivo del 20 % de ayudas para empleo y sanidad” y hace hincapié en “la necesidad de integrar las políticas de género en el mercado laboral y la sociedad en general”.

También se manifiesta a los gobiernos receptores de la ayuda al desarrollo que, aunque la cooperación es necesaria, los propios países “deben garantizar su desarrollo sostenible y duradero con reformas de sus políticas fiscales, lucha contra la corrupción y mayor participación del sector privado”, entre otras medidas.

Visto en : http://noticias.terra.com/internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s