La empresa como actor de cooperación para el desarrollo

fundación cideal y la escuela latinoamericana de cooperación y desarrolloEl pasado 31 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de las últimas publicaciones de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

El evento contó con la presentación de tres publicaciones, “Variables Sociopolíticas de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe” presentado por el coordinador de investigación Gustavo Rodríguez Albor, “Debates sobre cooperación internacional “, expuesto por la investigadora Paola Miranda Morales y “Alianzas para el desarrollo, relaciones entre OSC y Empresas”, desarrollado por la investigadora Ibelis Blanco Rangel.

Los documentos publicados abarcan temas relacionados con la cooperación internacional, financiamiento al desarrollo, el papel que cumplen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las empresas en torno a temas de desarrollo.

Ibelis Blanco Rangel, socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela e investigadora de la publicación, “Alianzas para el desarrollo, relaciones entre OSC y Empresas”, habló con Gestratégica y nos contó sobre los hallazgos de su investigación y la relación entre Responsabilidad Social (RS) y Cooperación para el Desarrollo.

Gestratégica: ¿Por qué surge la iniciativa de desarrollar una publicación que hablé acerca de la cooperación para el desarrollo y sus actores?

Ibelis Blanco Rangel: Para desarrollar este documento, realizamos un estudio documental en donde buscamos argumentos sobre la empresa como actor de cooperación. Vemos que de un tiempo para acá sobre la línea de Responsabilidad Social (RS) se tocan temas relacionados con la cooperación internacional, salud, pobreza y desarrollo. Es por esto que decidimos indagar sobre la relación que tiene la empresa con la cooperación para el desarrollo y encontramos que los organismos que promueven a los actores tradicionales de la cooperación internacional, están creando un marco internacional en donde invitan a las empresas a que participen en los proyectos de desarrollo.

G: ¿Cómo define desde su publicación las Organización de la Sociedad Civil (OSC)?

I.B.R : Las OSC desde el contexto de la Responsabilidad Social son un grupo de interés para las empresas y desde la cooperación un actor clave en la gestión de proyectos de desarrollo.

G: ¿Cuál es rol que cumplen las empresas en la gestión de la cooperación para el desarrollo?

I.B.R : Las empresas cumplen un papel fundamental, juegan un doble rol en esta gestión. Son actores que se benefician de la cooperación para el desarrollo y son actores que financian dicho proceso. Por ejemplo, en la actualidad los estados de países desarrollados han creado un esquema en donde las empresas pueden cooperar para que hagan parte de procesos y temas de desarrollo.

G: ¿Cuál es la relación entre la Responsabilidad Social (RS) y la Cooperación para el Desarrollo?

I.B.R : La RS y la cooperación para el desarrollo se relacionan porque apuntan como fin último al desarrollo sostenible, al ser ambas dos herramientas de gestión desde dos tipos de lenguajes diferentes.

Es por esto que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), deben entender que la RS es un tema que no sólo le compete a las empresas sino a todo tipo de organización pública, privada con o sin fines de lucro.

G: ¿Cuál considera que es el estado actual de la inversión social?

I.B.R : Al precisar el concepto de lo qué es la RS en el documento, como un sistema que tiene elementos económicos, sociales y ambientales, que tocan la gran mayoría de las partes interesadas de una organización, vemos que el papel que cumple la inversión social esta contribuir a la relación que existe entre las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

La gente tiende a reducir la definición de RS y a confundirla con lo que es inversión social, un punto en donde pueden converger y trabajar las empresas con las organizaciones de la sociedad civil o las empresas con las fundaciones empresariales.

G: ¿Cómo es la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo?

I.B.R : El sector privado en la actualidad se le reconoce como un actor fundamental de cooperación, porque al alinear sus estrategias de negocio a la inversión social, son generadores de impacto en temas de desarrollo.

La Agencia de Cooperación internacional (APC), invita a las empresas a que contribuyan en temas relacionados con la reducción de pobreza extrema, que sean un actor clave de la industria minera y que tengan relación con el desarrollo territorial. Pero, para esto es importante que exista una relación entre su estrategia de colaboración y la naturaleza de su negocio.

Visto en : http://www.gestrategica.org

Anuncios

Un pensamiento en “La empresa como actor de cooperación para el desarrollo

  1. Pingback: La empresa como actor de cooperación par...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s