La UE destinará 288 millones de euros contra la crisis alimentaria del Sahel

 La Unión Europea destinará 288 millones de euros durante 2012 para luchar contra la crisis alimentaria que azota la región africana del Sahel, 33 millones más de lo previsto a principios de año, según informaron hoy fuentes comunitarias.

“A esos 288 millones que provendrían de la ayuda humanitaria de la Comisión Europea, habría que sumarles unos 200 millones de ayuda al desarrollo. El total, sobre 500 millones, nos posiciona como líderes en aportación de ayuda para el Sahel”, añadieron.

En esta línea, las mismas fuentes anunciaron la convocatoria de una reunión de alto nivel el próximo lunes para debatir “sobre las medidas a tomar para luchar contra esta crisis alimentaria”.

A esta reunión acudirán la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Como invitados, también asistirán la secretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos; el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake; la administradora para la democracia en la USAID, Nancy Lindborg, así como autoridades del Sahel aún no confirmadas.

La crisis alimentaria, calificada por las fuentes comunitarias de “crónica” y de estar “lejos de ser solucionada”, es el resultado de una extrema sequía que afecta a cinco país de la zona: Níger, Chad, Mali, Burkina Faso y Mauritania.

El número de afectados por la crisis supera los 18 millones de personas, de las cuales 1 millón son niños. Esta cifra aumentó durante 2011 por los conflictos de países vecinos como Libia, Mali o Níger, explicaron las fuentes comunitarias.

En este sentido, existen alrededor de 8 ó 9 millones de personas afectadas gravemente por la falta de alimentos y que necesitan la ayuda de la Unión Europea, precisaron.

Entre las medidas que la Comisión quiere impulsar en los próximos meses figura el “fortalecer la producción alimentaria en toda la región de Sahel” con programas de formación para pequeños agricultores, con el objetivo de dejar atrás la falta de alimentos actual.

Visto en : http://noticias.terra.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s