El director de CIDEAL en un simposio sobre innovación en Bruselas

En estos momentos se están produciendo cambios relevantes que condicionan el trabajo de las organizaciones que actuamos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo (CID). Desde nuestra perspectiva institucional, tres factores han adquirido especial protagonismo:

  • Un contexto internacional en transición, dinámico, cambiante, caracterizado por la multipolaridad y la permanente restructuración del orden de equilibrios existente. Este nuevo escenario internacional está trayendo consigo cambios especialmente significativos en América Latina, dado el nuevo papel que desempeñan algunas de sus economías emergentes. 
  • Un cambio de paradigma en CID, que persigue el despliegue de nuevos modos de actuación, con énfasis en el desarrollo, incorporando determinados criterios para las intervenciones de cooperación y con otros roles respecto a los diferentes actores implicados (París, Accra, Busan). 
  • Una drástica disminución de los recursos financieros disponibles, especialmente en España debido a la crisis económica, que obliga a compensar el descenso de recursos financieros con la optimización del conocimiento aplicado.

Todo ello exige repensar los modos en que hasta ahora venimos actuando las organizaciones, planteando nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar nuestro desempeño a través de la innovación.

Desde la Fundación CIDEAL, con larga experiencia en el sector, pretendemos avanzar en la línea descrita, impulsando, en primera instancia, cambios en la cultura organizacional que permitan crear un clima favorable a la creatividad y al desarrollo pleno de las capacidades tanto colectivas como de cada una de las personas que integran la entidad.

Además, y dada la doble naturaleza de CIDEAL ─como centro de estudios especializado en CID y relaciones internacionales y como organización de cooperación que lleva a cabo proyectos sobre el terreno en diversos países del Sur─, buena parte de nuestro impulso de innovación se centra en el desarrollo de aportes metodológicos al servicio de los diferentes actores públicos y privados que permitan la adaptación de la CID al nuevo escenario nacional e internacional, con el fin de continuar trabajando con mayor eficacia a pesar de la merma de recursos.

En resumen, se trata de abrir caminos para la innovación en el ámbito de la cooperación, facilitando a los distintos actores herramientas de actuación más eficaces y adecuadas; favoreciendo un clima de trabajo proactivo en las organizaciones que facilite el pleno desarrollo de capacidades, y, en definitiva, contribuyendo con ello a un mayor impacto en el desarrollo humano.

En línea con lo anterior, el director general de la Fundación CIDEAL, Manuel Gómez Galán, ha participado durante los días 21 y 22 de junio en Bruselas, junto con otros especialistas del ámbito universitario y de diversas instituciones europeas en el Encuentro “La Comisión Europea al servicio de la innovación en los Estados miembros de la UE y perspectivas de cooperación con América Latina” organizado por el Centro UNED en Bruselas, donde abordó, entre otros, los temas anteriormente mencionados, vinculándolos a las líneas de investigación de CIDEAL.

Manuel Gómez Galán
@MGGalan 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s