Si tú también quieres hacer llegar tu voz a Europa. Firma o propón una iniciativa ciudadana europea

Hace unos meses escribíamos un post sobre la “Iniciativa Ciudadana Europea”, una recién estrenada fórmula para que los ciudadanos europeos podamos participar directamente en la elaboración de políticas de la UE.

Tal y como afirma la Comisión: “Esta nueva herramienta de democracia participativa, sin precedentes a escala transnacional, consolidará las bases democráticas de la Unión y aproximará Europa a los ciudadanos, proporcionándoles una vía directa para hacer sentir su voz en Bruselas”.

Hoy en día somos muchos los europeos que deseamos hacer llegar nuestra voz a las instituciones europeas, no únicamente para remitir quejas sino también para proponer iniciativas dirigidas a proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos europeos y del resto del mundo.

Queremos destacar algunas de las iniciativas abiertas y que están recogiendo firmas hasta mayo de 2013 para llevar sus propuestas a la Comisión Europea y que sean debatidas, y en su caso, remitidas al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su conversión en Ley.

INICIATIVAS DESTACADAS
1. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA ESCUELA PARA TODOS Idiomas disponibles: Inglés
Plazo de recogida: 15/07/2013

2. DEJAME VOTAR
Idiomas disponibles: Inglés, francés e italiano
Plazo de recogida: 10/05/2013

3. EL DERECHO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO ¡EL AGUA NO ES UN BIEN COMERCIAL, SINO UN BIEN PÚBLICO!
Idiomas disponibles: Inglés, francés, italiano y alemán
Plazo de recogida: 09/05/2013

4. FRATERNIDAD 2020 – MOVILIDAD. PROGRESO. EUROPA
Idiomas disponibles: Inglés
Plazo de recogida: 08/05/2013

Más información sobre lo que dichas iniciativas proponen.

Propuesta:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA ESCUELA PARA TODOS. Promovida por Patrick Gregor PUPPINCCK y otros seis ciudadanos europeos.
Objeto: El futuro de Europa depende de la educación, la forma de educar a los ciudadanos, cómo aprenden. Los objetivos comunes de educación que reflejan los valores de la UE deberían ser básicos en el corazón de una solución a los retos actuales.
Web: http://www.euroedtrust.eu/ 

Propuesta:
DÉJAME VOTAR. Promovida por Philippe CAYLA y otros seis ciudadanos europeos.
Objeto: Reforzar los derechos establecidos en el artículo 20§2 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al otorgar a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en otro Estado Miembro el derecho a votar en todas las elecciones políticas en su país de residencia en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
Web: no disponible.

Propuesta:
EL DERECHO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO – EL AGUA NO ES UN BIEN COMERCIAL, SINO UN BIEN PÚBLICO. Promovida por Anne-Marie PERRET y otros seis ciudadanos europeos.
Objeto: propone generar una legislación específica sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, reconocido por la ONU, que promueva el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.
Web: http://www.right2water.eu/es

Propuesta:
FRATERNIDAD 2020 – MOVILIDAD. PROGRESO. EUROPA. Promovida por Luca COPETTI y otros seis ciudadanos europeos.
Objeto: F2020 quiere mejorar los programas de la UE de intercambio – como Erasmus o el Servicio Voluntario Europeo (SVE) – con el fin de contribuir a una Europa unida basada en la solidaridad entre los ciudadanos.
Web: www.F2020.eu

Para proponer una nueva iniciativa consulta la siguiente información: ¿Su proyecto puede convertirse en iniciativa ciudadana?

Finalmente queremos recordar al sociólogo y escritor santanderino Alejandro Gándara cuando dice: “La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s