El mundo de la cooperación necesita de la investigación

Susana Muñoz, profesora de la Facultad de Informática de la UPM, ha recibido recientemente el Premio de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo.

Licenciada y doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Susana Muñoz trabaja como profesora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la Facultad de Informática y, de 2004 a 2008, coordinó el Máster Europeo en Computación Lógica. Ha participado, además, en múltiples proyectos de investigación y compagina la docencia con su actividad investigadora dentro del grupo BABEL.

Su amplia trayectoria profesional se completa con cargos de gestión, como la dirección del Grupo de Cooperación TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de la UPM y la coordinación del Grupo de Innovación Educativa TIDE (Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Educación). También es miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (OCUD) y desde 2006 está vinculada a proyectos de cooperación para el desarrollo en Burundi, Etiopía y otros países.

En la última festividad de Santo Tomás de Aquino, la Universidad Politécnica de Madrid la distinguió con el Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo.

¿Qué le reporta a su vida profesional y personal el trabajo al frente de este Grupo de Cooperación?

Este trabajo le ha dado sentido a mi profesión. Yo estaba muy bien dando clase e investigando en otros temas, pero ahora le veo tanto sentido a lo que estoy haciendo, es tan útil, necesario y apasionante, que me reconforta y me hace muy feliz.

En su carrera profesional abarca aspectos como la docencia, la investigación, el sector privado, la cooperación… ¿Con qué faceta de su carrera se siente más satisfecha?

Con todas. Con la combinación de todas ellas. Creo que mi experiencia laboral en el sector privado, previa a trabajar en la Universidad, y mi posterior contacto con las empresas, me da una perspectiva actualizada de la situación del sector y eso lo aplico muchísimo a nuestros proyectos de cooperación y a la orientación de mi docencia. La experiencia en proyectos de cooperación me ha enseñado mucho sobre limitaciones que ya no recordaba y te hace consciente de otra realidad paralela que profesionalmente no estabas teniendo en cuenta. Me gusta enseñar, dar clase, y me encanta trasmitir todo lo que yo voy aprendiendo, día a día, en mi trabajo. Me gusta la forma en la que he logrado combinarlo todo.

Después de todas estas actividades, ¿cómo es posible que pueda conciliar su vida familiar y su vida profesional?

Bueno, es complicadísimo. A veces mi vida es una locura, pero tengo mucha suerte. Mis niñas (que por cierto se llaman África y Luna) tienen cuatro abuelos maravillosos. Las cuidan, juegan con ellas, las van a buscar al cole. Nos ayudan muchísimo y las niñas están felices. Gracias a ellos puedo llevar esta vida tan intensa y desde aquí les doy las gracias, a ellos y a mi marido. Gracias por ayudarme tanto. Hace poco volví de una conferencia en Nigeria y la profesora de África me dijo que la niña le había dicho: “Mi mamá se ha ido de viaje a África, a mi continente”. Fíjate todo lo que sabe y todavía no ha cumplido los 4 años.

Como antigua alumna de la UPM, ¿qué recomendaciones daría a los nuevos estudiantes que se matriculen en la Facultad de Informática de la que es profesora?

Yo les recomiendo que lo exploren todo. La vida universitaria es un regalo. A veces te pierdes con las prácticas, los exámenes y la rutina de las asignaturas, pero la Universidad te ofrece mucho más. Hay muchas asociaciones de estudiantes donde desarrollar tus inquietudes personales y artísticas (el grupo de teatro Histrión, la revista, la ACM, etc.). Hay distintos grupos trabajando en proyectos apasionantes, proyectos de investigación básica, como los de mi grupo BABEL, proyectos aplicados como los de robótica o las aplicaciones de lógica difusa, proyectos orientados a la cooperación al desarrollo, como los de TEDECO, que pueden cambiar completamente tu visión del mundo.

Visto en http://www.upm.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s