El sector privado ante el desafío de la cooperación. Cuando la empresa se convierte en agente de ayuda al desarrollo

¿Qué papel debe jugar el sector privado en la cooperación internacional en un momento en la que las ayudas públicas sufren drásticos recortes? Las empresas del siglo XXI deben poner en práctica esta filosofía colaborativa y evolucionar desde las tradicionales donaciones para asumir un papel de corresponsabilidad en el terreno de la cooperación internacional y de coprotagonista en la búsqueda de soluciones ante los problemas sociales.

“Sin duda, el papel del sector privado ahora cobra un mayor protagonismo por la reducción de toda la financiación públicaque existe y que afecta a todas las organizaciones no gubernamentales”, explica el vicepresidente de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos, tras firmar un acuerdo con el que la compañía Vodafone se implica en las tareas de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

Francisco Román, presidente de la compañía de telecos, tiene claro que el papel del sector privado en la industria puede tener un impacto muy positivo si desarrolla una estrategia de valor compartido acertada. “El conocimiento está donde está y la experiencia está donde está. Desarrollar tecnológicamente un equipo que permite responder estableciendo comunicaciones donde hay una tragedia o una emergencia y las comunicaciones desaparecen es una manera decapitalizar ese conocimiento“, explica a Ethic el primer espada de Vodafone España.

La compañía ha entregado una serie de equipos de telecomunicaciones de emergencia a la Cruz Roja Española que la ONG podrá usar ante situaciones de urgencia en países en vías de desarrollo. De forma paralela, está formando a 25 empleados para que trabajen codo con codo la sección de la Media Luna Roja de Cruz Roja ante situaciones de emergencia y desastres ecológicos o humanitarios.

Cuando se produce un desastre humanitario, los primeros días son críticos para establecer una ayuda efectiva a las víctimas y en estas circunstancias, las comunicaciones son clave para poder salvar vidas. “Las organizaciones que tienen que operar en situaciones de emergencia necesitan de una red de comunicaciones efectiva para ayudar donde más se necesita, así como operarios cualificados para asegurar y gestionar con éxito las comunicaciones”, explican desde Cruz Roja.

El sistema, que han denominado Vodafone Instant Network es un equipo de red de telecomunicaciones móviles portátil, consistente en unosequipos ligeros fácilmente transportables en un vehículo y que pueden configurarse en menos de 40 minutos para realizar llamadas de voz  y envío de mensajes cortos (SMS).

Uno de los mayores retos en estas situaciones es justamente la falta de una red de comunicaciones efectiva, bien por saturación de las redes existentes debido al gran volumen de llamadas que se efectúan minutos después de producirse la emergencia, o bien por indisponibilidad de las redes existentes a causa del desastre.

“Esta red de emergencias se probó con éxito el pasado mes de noviembre 2010 durante un simulacro de un accidente ferroviario en el interior del túnel de ferrocarril de Adif de Montmeló. En aquella simulación se probó, en una situación de emergencia lo más realista posible, que los equipos de emergencia podían hacer uso de la red móvil gracias a la conectividad ofrecida por el despliegue de los equipos de red instantánea”, explica José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad de Vodafone.

Voluntariado Corporativo

En paralelo a la entrega de estos equipos, este proyecto incluye una acción de voluntariado corporativo que dará formación en respuesta a emergencias, entre el 7 y el 10 de junio, a  28 empleados de Vodadone seleccionados entre todos los países donde opera del grupo. El objetivo: estar preparados para ayudar a las agencias de ayuda humanitaria y a las víctimas situaciones de emergencias.

“Para la selección del equipo de voluntarios, Vodafone ha realizado un exhaustivo proceso de selección, entre los más de 200 empleados que se han ofrecido y para que al curso asistan representantes de cada país y poder cubrir así todas las zonas de actuación, asegurando la disponibilidad, en el menor tiempo posible, de los voluntarios en caso de ser llamados para actuar“, explica Sedes.

Visto en http://ethic.es/

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