Mujeres del cafetal: un trabajo en la sombra

Con frecuencia el trabajo del cafetal se atribuye únicamente a los hombres, olvidando la labor que las mujeres realizan en el campo y que supone, para muchas de ellas, una doble jornada que no es reconocida por la sociedad.

Café con trabajo de Mujer es una iniciativa puesta en marcha en 2010 por IDESMAC y la Fundación CIDEAL, en el marco de un convenio suscrito con la AECID, que reconoce económicamente el trabajo integral de las mujeres en el proceso del cultivo del café, desde el establecimiento del vivero, pasando por la siembra y la cosecha, hasta la comercialización. En el proyecto, que se desarrolla en el Estado de Chiapas (México), participan más de 1.000 mujeres.

Según un estudio realizado por IDESMAC y la Fundación CIDEAL, se estima que el trabajo no remunerado de las mujeres en el sector cafetalero equivale al 16% de la producción global. Partiendo de esta realidad, ambas instituciones han lanzado una propuesta con la que se pretende que los consumidores puedan pagar un sobreprecio sobre valor del kilo de café equivalente a ese 16%. En 2011 los compradores de Inglaterra y Alemania ya pudieron abonar ese coste añadido, que ha sido destinado a fondos de capitalización y programas administrados por mujeres en distintas comunidades del Estado de Chiapas.

Recientemente ha tenido lugar en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) el primer Foro Estatal de “Café con Trabajo de Mujer: La riqueza que producimos las mujeres del campo”. En el evento han participado alrededor de 100 personas, entre representantes de organizaciones cafetaleras de zona, instituciones públicas y otras entidades como la W. K. Kellogg Foundation, The Nature Conservancy (TNC) o la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, entre otras.

En su Declaración Final, las mujeres participantes en el Foro concluyen: “A los consumidores y a todos quienes participan del lado de los compradores en el mercado, les decimos que nuestra propuesta de Café con Trabajo de Mujer es una iniciativa que nace de la dignidad y de la búsqueda de una equidad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre productor y consumidor, solo pedimos que se reconozca el justo valor de nuestro trabajo”.

Carolina Villa
Fundación CIDEAL en México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s