Cosas que pasan en Guinea Bissau

– “¿Y tú dónde vives?”
– En Guinea Bissau.
– “¿Y eso dónde está?”

Difícil zanjar la conversación a la primera, y es que poca gente fuera de África sabe situar este país en el mapa, tal vez por su pequeño tamaño, no estoy segura… pero el caso es que se trata de un país realmente hermoso, tanto por su riqueza cultural como por su alto valor medioambiental. En Guinea Bissau el 13% de la superficie es Zona Protegida, el país cuenta con la mayor área de manglar de toda África Occidental y tiene uno de los caladeros de pesca más ricos del mundo. Aquí conviven más de 20 etnias diferentes: los balantas, los mandjacos, los fulas, los mandingas, los bijagós, los pepel, los mancaña… todas ellas con tradiciones fuertemente arraigadas.

Sin embargo, y pese a las riquezas que atesora Guinea Bissau, continúa siendo uno de los países más pobres del planeta, ocupando el lugar 176 de 187 países según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD y con cerca del 70% de la población viviendo en situación de absoluta pobreza (con menos de 2 dólares al día). Los datos hablan alto y claro, pero siempre a través de las estadísticas elaboradas por los organismos internacionales, en ningún caso a través del gesto y la mirada de una población amable y solidaria que hace frente a las adversidades con una frase muy de aquí: “I na pasa” (va a pasar, se va a solucionar, no te preocupes…).

Esto es lo que decían mis amigos, mis vecinos, mis conocidos cuando tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 12 de abril.

Esa noche estaba tranquilamente trabajando en casa cuando, de pronto, se escucharon detonaciones y disparos de ametralladoras, después se fue la luz, la radio dejó de emitir… Y a partir de entonces, semanas sin apenas electricidad, bancos cerrados, gasolineras que solo prestaban servicio dos horas al día, calles tomadas por los militares, toque de queda… Una situación sin duda singular para mí pero a la que, lamentablemente, la población local está más habituada. De ahí que en aquellos días los guineanos entonaran si cabe con mayor resignación su famoso “I na pasa”.

Y sí, tienen razón, todo se acaba solucionando. Y en eso estamos, trabajando día a día para intentar, si no solucionar, sí al menos paliar, en la medida de lo posible, las dificultades a las que se enfrenta la población guineana.

En este sentido, desde la Fundación CIDEAL llevamos a cabo en el país un conjunto de acciones para contribuir a mejorar el rendimiento de las actividades productivas que mayoritariamente desempeña la población, básicamente en el entorno de la horticultura y la pesca, en un país en el que el sector primario representa el 44% del PIB.

Nuestro trabajo se centra principalmente en la Región de Biombo y el Sector Autónomo de Bissau. Allí, actualmente, se están instalando depósitos de agua, canales de drenaje y paneles solares para el bombeo de agua, con el fin de que las comunidades dispongan de este recurso durante todo el año y puedan aumentar así la producción hortícola. Se están vallando extensos perímetros de campos para evitar la entrada de animales que ocasionan cuantiosas pérdidas a la población. Además, se están programando diversas formaciones y asistencias técnicas destinadas a incrementar los conocimientos de la población y a que las comunidades estén preparadas para actuar frente a cualquier imprevisto (plagas, enfermedades, etc.).

En cuanto a la actividad pesquera, entre otras acciones, se están construyendo hornos mejorados para el procesamiento de pescado que utilizan menor cantidad de leña, emiten menos humo y son más rápidos. Se pretende con ello reducir la deforestación y las emisiones de humo y CO2, perjudiciales para el entorno y causantes de graves trastornos y enfermedades entre la población.

Y así nos sumamos, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al esfuerzo que la población local de las comunidades más desfavorecidas realiza para que, lo antes posible, las cosas por aquí se vayan solucionando.

 Iria Bello
Fundación CIDEAL en Guinea Bissau

Anuncios

Un pensamiento en “Cosas que pasan en Guinea Bissau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s