Un proyecto llamado “mundo” (primera entrega). Destino: Tailandia

En tres meses emprenderé viaje a Tailandia, país de inicio de una aventura personal y profesional que espero sea tan interesante y fructífera como, desde luego, deseada y soñada, y que quiero compartir con vosotros.

Ha pasado algo más de un año desde que le conté a Begoña, una buena amiga, que había tomado la decisión de lanzarme a perseguir mi proyecto, que no podía seguir aplazándolo, que había llegado el momento. Ese “ahora o nunca” que todos sentimos alguna vez y que si no lo agarramos con fuerza se diluye en el tiempo y acaba por disiparse (aunque nunca llegue a desaparecer del todo…).

Este era el plan: pedir un año de excedencia para concentrarme en la tesis doctoral en la que llevo trabajando tres años y viajar a Asia, concretamente a Tailandia, foco de mi investigación. La idea es entablar contactos e intercambiar experiencias con personas que conocen in situ los factores políticos y sociales, las controversias y los conflictos que dirigen y configuran el marco del desarrollo agrícola y el papel de la agricultura en el desarrollo del país. 

El “plan” se concretará finalmente en noviembre, así que ahora me concentro en los preparativos del viaje, que incluyen la apertura de un foco de trabajo con la Universidad de Chulalongkorn, que tiene un gran equipo de investigación en estos temas, y acercarme a la FAO en terreno y a otros equipos de investigación, como el Thailand Development Research Institute o el International Food Policy Research Institute en Bangkok, que conocen bien la evolución de la agricultura y la economía del arroz en el país. Sus conocimientos y aportaciones serán cruciales en mi trabajo, con el que pretendo profundizar en la dimensión macroeconómica de la seguridad alimentaria.

A pesar de la transformación económica experimentada por Tailandia —cuya industria se ha convertido en los últimos años, junto con el sector servicios, en motor del desarrollo económico—, el país sigue siendo eminentemente rural, con solo un 32% de población urbana y con un 40% de la población activa ocupada en el campo, en gran medida (34%) dedicada a la producción de arroz. De hecho, es precisamente el lento ritmo de transferencia de fuerza de trabajo del campo a la ciudad lo que caracteriza el proceso de transformación de Tailandia en comparación con otros países asiáticos con el mismo nivel de desarrollo.

La disminución lógica del peso de la agricultura en el PIB, el fuerte gravamen al que se vio sometido el sector hasta mediados de los ochenta y las tensiones derivadas de una reforma agraria incompleta y sesgada, no han impedido al sector consolidar un buen ritmo de crecimiento durante muchas décadas, y hoy en día sólo el 0,65% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Hay que tener en cuenta que a principios de los noventa esta situación se extendía al 40% de la población rural, con lo que parece que, a pesar de ser uno de los países más desiguales del mundo, en términos absolutos ha habido una participación cada vez mayor de la población en el crecimiento del país.

La baja productividad —un rasgo especialmente característico en la economía del arroz—, no impide a Tailandia ser el primer país exportador de arroz del mundo. Su agricultura, a pesar de las polémicas que puedan surgir en torno a la diversidad de políticas aplicadas a favor de diferentes núcleos de población, no parece haber fallado, en términos globales, a la hora de preservar la seguridad alimentaria de la población, aunque se mantienen focos preocupantes  de inestabilidad, sobre todo en las regiones del Norte y del Nordeste.

Diseccionar los procesos y dinámicas a través de los cuales la agricultura ha contribuido y  contribuye al desarrollo del país y a la estabilidad macroeconómica de su seguridad alimentaria puede servirnos no solo para extraer enseñanzas extrapolables a terceros países, sino para reforzar la importancia de un sector que se encuentra en la encrucijada de consolidarse como fuerte exponente de la economía o diluirse a medida que el país siga avanzando en la senda del desarrollo. Y ese es precisamente el objetivo de mi trabajo, del que os iré informando a través de este Blog a lo largo de los próximos meses.

Empieza ahora la cuenta atrás y me asaltan muchos miedos, imagino que eso es lo que toca, pero estoy convencida de que estoy en el camino correcto y segura de que esta experiencia merecerá la pena. Y no me quiero despedir sin unas notas finales de agradecimiento a mi familia, por su confianza y su empuje, a mi directora de tesis y a grandes amigos como Manuel, director de CIDEAL, a quienes agradezco infinito su apoyo y su confianza.

Este es el medio que he escogido para aprender y comprender, para compartir y tratar de aportar a un proyecto llamado “mundo”, por el que, sin duda, merece la pena dar el salto.

¡Hasta pronto!

Elena Gamallo Gàrate

Anuncios

4 pensamientos en “Un proyecto llamado “mundo” (primera entrega). Destino: Tailandia

  1. Ele!!! Se qué te va a ir genial! Que es una experiencia única que vas a saber aprovechar y que te lo mereces! No tengas ningún miedo pq se que vas a conseguir todo lo que quieres y más.. Lo único que aquí te vamos a echar mucho de menos…
    Ánimo! Todo va a ir bien y va a ser un sueño cumplido y merecido!
    Un beso

  2. Querida Elenita, Estuve mucho tiempo desconectada del face book y ahora veo esta hermosa noticia de que estás en Thailandia!! En hora buena, seguro que te irá excelente y también aportarás muchísimas cosas buenas. Mucho ánimo y un fuerte abrazo desde México. ATZI

  3. Pingback: La controvertida economía del arroz: subsidios, ¿a quién benefician? | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

  4. Pingback: La guerra y la pobreza han forzado a dos millones de birmanos a huir a Tailandia | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s