Cine y cooperación se dan la mano en la presentación del libro “El cine. Fábrica de sueños solidarios”

PRESENTACION EL CINE FÁBRICA DE SUEÑOS SOLIDARIOS 04

Ayer tarde, cine y cooperación se dieron la mano en el acto de presentación del libro “El cine. Fábrica de sueños solidarios” (CIDEAL, 2012) que organizamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el que nos acompañaron numerosos colegas del sector y amantes del séptimo arte. Todos, en fin, compartimos una interesante tarde de reflexiones y emociones con motivo del lanzamiento de este libro, prologado por Fernando Savater, en el que han participado 22 destacadas figuras del mundo del cine, la cooperación al desarrollo y la comunicación.

En el acto intervinieron Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine; Carmelo Angulo, ex embajador y director del ICDH; Luisa Moreno, asesora de la FIIAPP, y Manuel Gómez Galán, director general de la Fundación CIDEAL.

Fernando León de Aranoa, Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Silvia Munt, Susana Fortes o Elías Querejeta, entre otros, participan en este proyecto de “mestizaje” con el que desde la Fundación CIDEAL proponemos un viaje, de la mano del cine y la cooperación al desarrollo, que tiene como destino alentar la reflexión crítica, la sensibilidad y la solidaridad ciudadana.

Más información

VER ÍNDICE

sonrisas

 El cine: poema en movimiento

 El cine, más allá de su condición de espectáculo, es un arte necesario y educativo. Es prosa en imágenes. Es poesía en movimiento.

 Muchas películas rectificaron nuestra manera de pensar, nos convirtieron en seres más responsables, nos removieron la conciencia… y, por tanto, nos cambiaron la vida. Ése es uno de los grandes poderes del Séptimo Arte: evoca mientras nos entretiene, educa mientras nos conmueve, emociona mientras nos corrige.

 El cine es una necesidad. Un artificio sin el que ya no podríamos entender el ritmo de nuestra existencia. Entre otras cosas, porque nos reconforta haciendo que nos sintamos más vivos, más conectados a nuestras virtudes y debilidades, porque nos empuja a recordar…

 Lo necesitamos porque nos obliga a reflexionar. Porque estimula nuestros sentimientos y despierta nuestra sensibilidad. Porque nos induce a vivir otras existencias y a compartir distintos sueños.

 El cine nos reconcilia con lo mejor de nosotros mismos: nuestra humanidad.

 El cine es brisa de mar en calma, sorbo de agua fresca, tierra que nos acoge, fuego para calentar nuestros corazones. Es pasión, música, silencio, armonía, palabra… El cine es un prodigioso invento del hombre que bien podría ser obra de los dioses.

Por José Ángel Barrueco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s