Favoreciendo la presencia de las mujeres indígenas guatemaltecas en las esferas de decisión

imagesCAJJMN7ALa participación de las mujeres indígenas en los ámbitos de decisión es muy escasa o nula en Guatemala. A pesar de que la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala y de distintos tratados internacionales abrió algunos espacios de influencia, en la práctica la situación de exclusión de la mujer indígena sigue siendo una realidad.

En este contexto ponemos en marcha, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un proyecto que tiene como finalidad promover el empoderamiento social y económico de las mujeres indígenas del pueblo Mam en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en el altiplano occidental guatemalteco. Para ello, tenemos previsto realizar un conjunto de actividades destinadas a mejorar sus capacidades productivas, de comercialización y de liderazgo articuladas en torno a dos ejes de actuación:

Económico-productivo:

– Se pondrán en marcha actividades productivas sostenibles propias de la zona que generen ingresos regulares para las mujeres, fomentando su autonomía.

– Se impartirán programas de capacitación técnica a las mujeres, promoviendo el uso de técnicas tradicionales desde un enfoque de conservación de los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de los productos.

– Se diseñarán estrategias de comercialización para incrementar el nivel de ventas de la producción, en un sistema de comercio justo y evitando la figura del intermediario, que debilita la posición de las productoras en la cadena de comercialización.

Socio-organizativo:

– Se crearán y fortalecerán agrupaciones de mujeres con el fin de establecer sistemas de organización de la producción.

– Se fomentará la participación de las mujeres en los espacios de decisión comunitaria y municipal, a través de su intervención en las Comisiones de la Mujer y las Oficinas Municipales de la Mujer. Se pretende con ello impulsar su participación en la elaboración de políticas públicas intermunicipales, planes estratégicos y proyectos socioeconómicos, todo ello orientado a mejorar sus condiciones de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s