Túnez, el largo camino de la transición

Por Ramón Bernabéu Urbina, firma invitada.

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En Túnez, el gobierno provisional formado tras las elecciones de 2011 encara varias tareas de calado, como la redacción de un texto constitucional consensuado que no termina de ver la luz y la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias previstas en principio para mediados de 2013, un año después de lo inicialmente programado.

Otro de los retos a los que se enfrenta desde su configuración el gobierno tunecino es la mejora de las condiciones de vida de la población, ya que se asiste en la actualidad a un deterioro visible en la calidad de los servicios sociales que afecta seriamente a la población, especialmente en el interior del país, donde existe un retraso respecto a las regiones más ricas y urbanizadas de la costa, una cuestión que ya estuvo en el origen de la revuelta de hace dos años.

Ese deterioro genera un descontento ciudadano creciente con el Gobierno, aunque Ennahda parece mantener importantes apoyos sociales. Las tensiones también han puesto de manifiesto divisiones dentro de la propia coalición gubernamental, puesta a prueba por la presión del ala más conservadora de Ennahda, que concibe su presencia en el gobierno como un instrumento para avanzar hacia lo que considera debe ser una sociedad musulmana genuina y por una perpetuación en el poder que creen legitimada por las urnas y por su inspiración religiosa. La oposición, sin embargo, insiste en el carácter provisional del gobierno, que debería acentuar su perfil técnico para responder a las demandas sociales y preparar las elecciones.

Aunque ahora es posible actuar en defensa de los derechos humanos, se siguen denunciando casos de violación de los mismos y la independencia del poder judicial y la actuación policial siguen siendo puestas en cuestión. El reconocimiento explícito tanto del carácter universal de esos derechos como de la igualdad entre hombres y mujeres (así como de los derechos de los niños o los migrantes) no está completamente asegurado en la futura nueva Constitución. Ello da lugar a una constante movilización de los sectores sociales comprometidos con un modelo democrático homologable y, en sentido opuesto, a una reacción a veces violenta de los sectores islamistas más radicales. En este sentido, se ha acusado a Ennahda de mostrarse calculadamente laxa hasta que el asalto a la Embajada de EE.UU. y a la Escuela americana en septiembre de 2012 obligó al Gobierno a endurecer el tono ante los salafistas, que desde entonces mantienen un perfil más bajo.

En cuanto a la situación económica del país, si bien los resultados de 2012 no son completamente negativos teniendo en cuenta las dificultades, la situación sigue siendo frágil, en parte debido al contexto económico mundial y en parte también a algunas debilidades institucionales como la lentitud en la aprobación de presupuestos, el bajo porcentaje de ejecución del gasto público o la inestabilidad social y política. A pesar de todo ello, el país tiene recursos suficientes como para afrontar esos problemas y superar la transición democrática. Una prensa libre a pesar de las presiones y unas prácticas de diálogo que se van abriendo paso poco a poco permiten ser optimistas.

Ramón Bernabéu Urbina reside en Túnez desde 1995, año en que fue nombrado Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país, cargo que ocupó hasta 2001, pasando después a trabajar para la Delegación de la Comisión Europea en el país hasta 2006. Colaborador de CIDEAL y autor del libro “Túnez. Mujeres en el corazón de la transición” (CIDEAL, 2012).

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