¿Cómo ven el cielo las mujeres del Distrito V?

mujeres_niger_blog

En el Distrito V de Niamey, en Níger, casi todo el mundo mira al cielo esperando señales. El futuro, hasta el más inmediato, se vuelve incierto, a veces cruel, cuando uno vive a expensas de antojadizos meteoros, fenómenos que simplemente ocurren, por mucho que nos sorprenda —incluso nos frustre— ajenos a nuestras necesidades, a nuestros designios, a nuestra existencia.

Buena parte de la población de la zona depende de la agricultura para subsistir, y en especial las mujeres, ya que se ha producido un intenso proceso de feminización del sector. Por eso ponemos en marcha un proyecto dirigido a mujeres que actualmente ejercen la actividad agrícola con pocos conocimientos y escasos medios, y que tienen muchas dificultades para rentabilizar los terrenos que cultivan.

¿Nuestro objetivo?: contribuir a paliar los efectos del clima sobre la producción agrícola y facilitar la diversificación de ingresos para que las mujeres agricultoras queden menos expuestas a las condiciones climatológicas.

Por otra parte, a las inclemencias meteorológicas y la situación de discriminación que enfrentan muchas mujeres en el Distrito V hay que sumar un obstáculo más: la propiedad de la tierra. Es habitual que en los proyectos de cooperación internacional desarrollados en la zona las parcelas sean cedidas temporalmente a los agricultores, que son expulsados una vez finaliza la acción, lo cual es más frecuente en el caso de las mujeres. Por ello se ha establecido, como condición previa, la cesión definitiva de los terrenos a las mujeres participantes.

En resumen, iniciamos una acción en Niamey que se vertebra en torno a 3 ejes fundamentales de actuación:

1) El refuerzo de las capacidades humanas de las mujeres, mediante sesiones de alfabetización, sensibilización en salud y derechos humanos y participación en la vida pública.

2) El fortalecimiento de sus capacidades productivas, mediante la donación definitiva de los terrenos, dotándolos de las infraestructuras necesarias para acceder al agua subterránea, e incluyendo asistencia técnica agrícola y provisión de otros materiales necesarios.

3) La puesta en marcha de microempresas con el fin de facilitar el acceso de las mujeres al empleo remunerado. Se pretende con ello promover la autonomía de las mujeres y contribuir a diversificar ingresos y romper el lazo de dependencia de la agricultura, garantizando la seguridad alimentaria y la reducción de la migración a las zonas urbanas.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo ven el cielo las mujeres del Distrito V?

  1. Pensar que muchas personas nos podemos de vez en cuando quejar, cuando otros viven en condiciones tan duras. Gracias a Dios hay quienes, como los personeros de Cideal, hacen un esfuerzo por apoyar a quien lo necesita; saben que cuentan con nuestro apoyo.

    Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s