El Derecho a la Paz es un derecho humano

Por MANUEL GÓMEZ GALÁN

Captura de pantalla 2013-02-06 a la(s) 11.08.11 Decía Eleanor Roosevelt que no basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Y es que en el obligado pero complejo tránsito por ese camino llamado “paz” al que aludía la célebre frase de Mahatma Gandhi, conviene partir del reconocimiento de una premisa inapelable: el conflicto existe y es una realidad ineludible e inherente a la vida social.

La violencia existe, tiene múltiples dimensiones y son variadísimas sus manifestaciones. Nos impactan sus expresiones más ostensibles o cercanas, somos con frecuencia sensibles a sus señales más evidentes, y a veces llegamos a tolerar con resignación sus demostraciones más discretas o distantes. Lo cierto es que convivimos con la violencia, y ésta, queramos o no, está presente en nuestras vidas. Y, además, la violencia constituye siempre un enorme freno para el desarrollo.

Esto lo sabemos bien las organizaciones que trabajamos en cooperación. Desde la Fundación CIDEAL hemos estado próximos a muy diversas situaciones de violencia en todos estos años de trabajo sobre el terreno. En ocasiones nos hemos topado de manera frontal con la violencia más directa, como en el caso de Colombia; otras veces hemos trabajado en una atmósfera de turbulencias agudas, por ejemplo en Haití. A veces, “terremotos” políticos como los que actualmente marcan el transcurso de los acontecimientos en algunos países árabes han teñido de inestabilidad nuestra actividad, y en lugares como el Sahel, ciertas amenazas pueden poner en peligro la seguridad de nuestros compañeros allí desplazados, y están por tanto inevitablemente presentes en nuestra acción cotidiana.

En todos los casos, observamos que la violencia ejerce una suerte de efecto “vampirizador”: de tal modo absorbe la energía de la población que ésta, concentrada en procurarse la supervivencia en un entorno hostil, acaba profundamente mermada en su capacidad para generar desarrollo.

En aquellos escenarios en los que domina la violencia se genera una espiral destructiva en lo social y auto destructiva en el plano individual en la que las personas, sumidas en un clima de agresividad, miedo o desmoralización, carecen de ánimo para defender la prevalencia de determinados valores humanos y, aunque llegaran a tener el empuje necesario, tampoco encontrarían un entorno propicio para ello.

A ese “entorno propicio” es a lo que llamamos “paz”. Por eso, el desarrollo humano sólo es posible en un escenario de paz que permita a las personas hacer realidad sus propios planes de vida.

Precisamente en relación a este tema, trabajamos actualmente en la edición de un libro sobre derecho humano a la paz, en colaboración con la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y con el apoyo de la AECID, que aborda tanto la configuración doctrinal y técnico jurídica que está experimentando este nuevo derecho como su proyección en la práctica respecto a las realidades de América Latina y, más concretamente, de Guatemala y México. El libro, prologado por Federico Mayor Zaragoza, incluye además fotografías del excelente fotoperiodista Gervasio Sánchez que nos muestran pedazos de vidas amputadas por la inseguridad, la guerra, la injusticia…

 En definitiva, sabemos que la violencia obstaculiza el desarrollo y también que no es factible la pretensión de suprimirla por completo. Pero hay algo que sí podemos procurar: podemos tratar de canalizar sus distintas manifestaciones, no permitiendo nunca que sea ella la que fije nuestras prioridades.

Manuel Gómez Galán (@MGGalan)
Director general de @FundacionCIDEAL

*Fotografía: Gervasio Sánchez.

Anuncios

Un pensamiento en “El Derecho a la Paz es un derecho humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s