En Malí las familias “no pierden el Norte”

mali_blog

Seguramente muchos de vosotros no hayáis oído hablar del “cousinage”, y probablemente sea porque no vivís en Malí, donde a estas alturas buena parte de la población se ha visto obligada a confiar su suerte a esta especie de “asistencia social” que ofrecen los familiares en situaciones tan complejas como la que atraviesa el país actualmente.

La protección de la población civil en Malí, como en otros muchos países del África Subsahariana, se mantiene en gran medida gracias al apoyo que prestan las estructuras familiares o de parentesco. El “cousinage” es la pieza fundamental que hace que la sociedad continúe funcionando en situaciones de emergencia y cubre las necesidades básicas que la debilidad de los gobiernos no permite ofrecer a la población más vulnerable.

La crisis que azota el norte de Malí desde marzo del 2012 ha obligado a desplazarse a más de 350.000 personas a países vecinos o a otras regiones más seguras del país, sobre todo a la región de Mopti y a Bamako. Las estructuras familiares en estas zonas acogen a la población del norte que ha tenido que huir de sus hogares, pero la mayoría tiene serias dificultades para soportar el gasto que supone acoger a más miembros en su seno. Por eso, resulta fundamental que los nuevos miembros sean capaces de insertarse económicamente en la sociedad lo antes posible para contribuir al sustento de la familia.

La Fundación CIDEAL trabaja en ambas regiones para apoyar la inserción socioeconómica de mujeres en riesgo de exclusión social. Así, desde los centros formativos multifuncionales creados en los barrios de Taliko (Bamako) y Día (Mopti) se presta el apoyo integral para mejorar las capacidades de las mujeres a través de cursos de alfabetización básica y jurídica, formación técnica especializada y puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos. Con ello, pretendemos facilitar su integración social y contribuir a dotarlas de las capacidades y recursos necesarios para que puedan reconstruir sus vidas cuando por fin puedan retornar a sus hogares.

Representante de CIDEAL en Malí

*Fotografía: Mathieu Chessel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s