Basma Khalfaoui reaviva el espíritu de la revolución entre las mujeres tunecinas

Basma Khalfaoui Esta foto, exhibida en los principales medios de comunicación tunecinos y compartida por miles de internautas en las redes sociales, es la foto de Basma Khalfaoui, la viuda de Chokri Belaid, líder político y defensor de los derechos humanos asesinado en la mañana del 6 de febrero de 2013 cuando salía de su casa.

Esta imagen ha quedado impresa en la retina de muchas mujeres tunecinas, tanto por la valentía como por la espontaneidad de su gesto; un gesto que se produjo durante la marcha organizada el día mismo del asesinato de su marido y a pesar del dolor y el abatimiento que sentía. Es el gesto de una mujer, una madre, una ciudadana tunecina que sin duda provocó la estupefacción de los tunecinos más conservadores, especialmente cuando Basma hizo un llamamiento para que las mujeres acudieran al cementerio a rendir un último homenaje a su marido, acto que contradice los ritos funerarios tradicionales.

El camino aún se revela largo y espinoso para las mujeres tunecinas, que esperaban de la transición democrática más derechos y mayores cotas de igualdad. Sin embargo, muchas de ellas, que han participado en la revolución, codo con codo con los hombres en las calles, se sienten decepcionadas desde las primeras elecciones celebradas tras la revolución el 23 de octubre de 2011. A pesar de la iniciativa sin precedentes en el mundo musulmán de establecer la paridad y la alternancia obligatoria entre hombres y mujeres en las listas electorales, la gran mayoría de los cabezas de lista eran hombres, por lo que finalmente sólo 58 de los 217 escaños han sido ocupados por mujeres, lo que reduce sus posibilidades de participar en la elaboración de la nueva constitución y consolidar sus conquistas.

Los acontecimientos que han tenido lugar desde aquella fecha histórica han revelado que, aunque las mujeres tunecinas tienen más derechos que el resto de mujeres árabes, su condición se está deteriorando y sus derechos están siendo vulnerados. Desde hace un par de meses asistimos a un resurgimiento de las tensiones y de la violencia en Túnez, con ataques que afectan tanto a los activistas pro derechos humanos y a la sociedad civil —en particular a las mujeres— como a miembros de partidos políticos, artistas y universitarios.

Por otro lado, a nivel político, hemos asistido a más cuestionamientos de los derechos ya adquiridos por las mujeres que a esfuerzos en favor de la adopción de nuevas medidas y garantías.

En esta compleja coyuntura, con la cuestión de las mujeres como centro de los debates y disputas entre progresistas e islamistas, la esperanza nace de la sociedad civil y, en particular, de las asociaciones de mujeres que se han multiplicado tras la revolución, siguiendo la estela de las dos entidades pioneras en el país: la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas y la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo. En este contexto, desde la Fundación CIDEAL estamos apoyando el fortalecimiento de estas asociaciones, tanto a nivel técnico como organizativo, con el objetivo de contribuir a reforzar sus capacidades e impulsar sus iniciativas.

Fundación CIDEAL en Túnez

CIDEAL ha publicado recientemente el libro “Túnez. Mujeres en el corazón de la transición”. Otros artículos relacionados publicados en este Blog:

Túnez, el largo camino de la transición

Nuevo libro de CIDEAL: “Túnez. Mujeres en el corazón de la transición”

La cuestión femenina y la transición democrática en Túnez, próximo libro de CIDEAL

Las organizaciones tunecinas se adaptan a un nuevo contexto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s