La guerra y la pobreza han forzado a dos millones de birmanos a huir a Tailandia

elena-tailalndia-cideal

Por Elena Gamallo Gárate

Corría el mes de diciembre cuando escuchaba atónita la historia que me relataba un joven birmano forzado a huir tras perder a su familia en el asalto del ejército a su Comunidad Karen, al sudeste del país. El joven emprendió entonces un viaje hacia la frontera con Tailandia que le obligó a atravesar la selva, donde persiste el conflicto armado entre el Gobierno central y algunas minorías étnicas.

Aquel día, mientras escuchaba sus palabras, trataba de encontrar un atisbo de rabia o rebeldía en sus ojos, pero sólo encontré paz y serenidad… y también tristeza. Tristeza por la persistencia de un conflicto que lleva golpeando a la población desde hace más de seis décadas, y que condena a tantos a una vida exenta de oportunidades para emprender nuevos proyectos desde la libertad de elección.

Con el tiempo, este relato se ha ido instalando en mi día a día y la sorpresa inicial ha dejado paso a un intento por comprender el conflicto y sus orígenes y a la colaboración en la construcción de oportunidades para los más jóvenes.

ninos-tailandia-cideal

En Tailandia viven más de dos millones de refugiados birmanos, casi 150.000 en alguno de los nueve campos de refugiados que jalonan la frontera con Myanmar (Birmania) de Norte a Sur, desde la provincia de Chiangmai hasta Ratchaburi. Con más de cien grupos etnolingüísticos, Myanmar se ha visto envuelta, desde su independencia de la corona británica en 1948, en un conflicto armado entre el Gobierno central y distintos grupos político-étnicos que reivindican la democratización de un país dominado por un Gobierno militar desde el golpe de Estado de 1962 y la inclusión/autodeterminación de las minorías étnicas, aproximadamente un tercio de la población.

A pesar del resultado obtenido en las últimas elecciones 2010-2012 por varios partidos que representan a las minorías étnicas, de momento el futuro del país se mantiene incierto. Mientras la resolución del conflicto Estado-sociedad y la del conflicto armado no parecen estar próximas, la inversión extranjera crece alentada por el levantamiento de algunas de las sanciones económicas interpuestas por terceros países. En este contexto, el país afronta el reto de la inclusión de todas las comunidades en el reparto equitativo de ingresos y oportunidades asociados al crecimiento económico derivado de estas inversiones y grandes proyectos de infraestructura.

Según algunos expertos, parece que la incertidumbre también se proyecta sobre el futuro de los campos de refugiados, como consecuencia del creciente interés inversor de Tailandia en Myanmar. Se trata de un tema no exento de controversia que bien podría dar para otro post.

Por hoy me despido, confiando en haberos acercado a una realidad lejana y desconocida para muchos, en la que yo estoy empezando a bucear.

Publicaciones anteriores de Elena Gamallo en este Blog:

La controvertida economía del arroz: subsidios, ¿a quién benefician?

Un proyecto llamado “mundo” (primera entrega). Destino: Tailandia

Anuncios

Un pensamiento en “La guerra y la pobreza han forzado a dos millones de birmanos a huir a Tailandia

  1. Pingback: 2 millones de desplazados birmanos en Tailandia | Cooperantes – APC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s