La evaluación de proyectos de desarrollo: una herramienta para la transparencia, el aprendizaje y la mejora continua

Por Héctor Sainz Ollero, Investigador de la Fundación CIDEAL y experto en evaluación de proyectos de cooperación

EVALUACION_BLOGCada vez se llevan a cabo más evaluaciones en la Cooperación española. En el sector, casi todo el mundo afirma que hace evaluaciones sobre proyectos, programas y convenios, sobre instrumentos específicos, sobre países y áreas geográficas…

El hecho es que las evaluaciones tienen “buen nombre” y, quien más quien menos, todos nos sumamos a esta tendencia. La proliferación de evaluaciones tiene, sin duda, más ventajas que inconvenientes, aunque presenta bastantes de los vicios inherentes a cualquier moda.

La multiplicación de ejercicios mal planteados, superficialmente realizados y apenas utilizados en la gestión cotidiana es hoy más común de lo que sería deseable. Muchas veces esas presuntas evaluaciones son más un requisito administrativo que una herramienta eficaz para mejorar la acción institucional. A pesar de ello, la existencia de un cierto número de evaluaciones ya realizadas empieza a dar pie a reflexiones más serias sobre lo que se hace y lo que efectivamente se consigue con las iniciativas de cooperación para el desarrollo.

Teniendo en cuenta la importancia creciente de la evaluación de proyectos, desde la Fundación CIDEAL, junto con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), hemos puesto en marcha un curso on-line sobre “Evaluación de proyectos de desarrollo” que pretende aproximarse a todas las cuestiones que engloba la evaluación de intervenciones desde una perspectiva eminentemente práctica. La idea es que los participantes adquieran los conocimientos y las herramientas necesarios para llevar a cabo evaluaciones con éxito. El curso empieza en septiembre, pero los interesados ya pueden inscribirse, el número de plazas es limitado.

Toda la información está disponible en: http://campus.cideal.org. También podéis consultar el folleto del curso AQUÍ.

Anuncios

Un pensamiento en “La evaluación de proyectos de desarrollo: una herramienta para la transparencia, el aprendizaje y la mejora continua

  1. Pingback: Curso on-line sobre evaluación de proyectos de CIDEAL | Cooperantes – APC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s