El turismo como estrategia de inclusión social

slide3a-1358x528

Las misiones jesuitas de Jesús y de Trinidad, en Paraguay, existen desde hace más de 250 años y desde entonces asombran a los visitantes por su belleza arquitectónica y por su riqueza histórica y patrimonial. No obstante, a pesar de haber sido centro de desarrollo y oportunidades, con el tiempo habían quedado ajenas al entorno que las rodeaba, y prácticamente no otorgaban posibilidades de desarrollo a los habitantes de las localidades surgidas en torno a ellas.

En este contexto, y después de que la AECID decidiese apoyar al Gobierno de Paraguay en la puesta en valor de este Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1993), la Fundación CIDEAL asumió el compromiso de generar oportunidades reales de inclusión económica y social para la población local vulnerable, a través del desarrollo de emprendimientos turísticos de calidad y su revitalización como destino.

Desde un enfoque de revalorización del patrimonio histórico y cultural, de respeto y conservación medioambiental y de generación de alianzas estrategias, la Fundación CIDEAL, con la colaboración de la AECID, de la Secretaría Nacional de Turismo y de los Ayuntamientos de Jesús y Trinidad, ha contribuido a fortalecer 29 emprendimientos turísticos, a conformar una Asociación de Emprendedores/as Turísticos/as y una Mesa Interinstitucional de Desarrollo Turístico en las localidades. Asimismo, se ha difundido ampliamente el destino a través de una intensa campaña en medios de comunicación (TV y radio), canales de información y redes sociales (página web, Facebook, YouTube, videos promocionales, cartelería) y del establecimiento de acuerdos con actores y agencias especializadas.

La intervención incluyó la materialización de una alianza público-privada para el desarrollo inicialmente diseñada desde CIDEAL. En este sentido, se ha brindado apoyo al Gobierno de Paraguay en la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico del país, en articulación con Gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y universidades.

Hoy, las misiones jesuitas vuelven a ser un centro de desarrollo y de oportunidades, y la inclusión es una realidad para más de 50 familias, que han vuelto a valorar su entorno y su patrimonio cultural y a recibir y ofrecer orgullosos posibilidades para los visitantes.

Más información: www.turismojesusytrinidad.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s