Empresas para la inclusión: impulsando el emprendimiento social en Paraguay

4hjh2no3h__incubadora2Transformar una buena idea en un negocio rentable muchas veces depende de la posibilidad de encontrar un entorno propicio y de contar con los apoyos necesarios. Partiendo de esta idea, hemos puesto en marcha en Villarrica, Paraguay, una incubadora de empresas de base social destinada a impulsar el espíritu emprendedor y a generar oportunidades de desarrollo e inclusión económica y social en esta región especialmente desfavorecida del país.

La incubadora de empresas comprende un conjunto de instrumentos que va desde la infraestructura física donde se ubica su centro, hasta salas de capacitación para la puesta en marcha de emprendimientos (20 actualmente), un plan de créditos específico, una Ventanilla de Atención al Emprendedor, un sistema de coordinación con universidades para el desarrollo de prácticas profesionales y una estructura de articulación con empresas para la canalización de aportes de responsabilidad social empresarial.

Esta iniciativa, puesta en marcha junto con la Asociación de Solidaridad y Servicio JOPOI, y con la co-financiación de la AECID, forma parte de una alianza público-privada para el desarrollo en la que organizaciones del tercer sector, Administración pública, empresas locales y universidades colaboran para promover el refuerzo del tejido económico y social de la zona. Además, se trata de una experiencia de cooperación triangular desde la sociedad civil, ya que incluye un programa de colaboración con organizaciones argentinas que pretende facilitar el intercambio de experiencias y la adopción de buenas prácticas.

Por Daniel Pavón Piscitello
Delegado regional de la Fundación CIDEAL en el Cono Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s