Níger: “pobre, pero pacífico”

DSCN2847_blog

“Pobre, pero pacífico”. Ésta es la respuesta habitual de los nigerinos cuando se les pregunta cómo definirían su país.

Los nigerinos se sienten orgullosos de sus valores: hospitalidad, tranquilidad y, sobre todo, paz. Paz que se empeñan en mantener a pesar de encontrarse rodeados de conflictos y estallidos de violencia como los que se viven en Malí, Chad, Libia, Nigeria o Argelia.

Pero Níger es también uno de los tres países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que lo sitúa desde hace años bajo la atenta mirada de organismos internacionales y ONGD de todo el mundo.

Y como en tantos otros lugares, la situación es aún más alarmante en el caso de las mujeres y las niñas. En Níger la mujer es el núcleo, alma y motor de la familia, portando sobre sus espaldas la carga de la actividad doméstica, sin obtener por ello reconocimiento alguno.

Desde hace 6 años, la Fundación CIDEAL trabaja con agrupaciones de mujeres de las zonas rurales de Niamey para contribuir a mejorar su situación. Ya son más de 1.000 las mujeres que han aprendido a leer y a escribir, que son conscientes del papel fundamental que desempeñan en sus comunidades y que, tras recibir la formación profesional necesaria, trabajan en microempresas creadas por ellas mismas. Y serán 1.500 en 2014.

A través de actividades como la producción y venta de artículos de cerámica, la creación de cooperativas agrícolas y ganaderas o la apertura de pequeños negocios, estas mujeres disponen hoy de ingresos suficientes para asegurar su alimentación y la de sus hijos. Y además hoy son conscientes de que su papel en la comunidad es muy importante. Dicen que sus hijos, por supuesto, irán al colegio, pero, sobre todo, dicen que irán también sus hijas.

Por Iván Durán
Técnico de Proyectos de la Fundación CIDEAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s