Malí: las mujeres del karité

blogEn un entorno complejo, como es el de la región de Koulikoro, en Malí, disponer de oportunidades que permitan vislumbrar un futuro mejor es complicado, especialmente para las mujeres.

Y precisamente ése ha sido el objetivo de este proyecto que, tras tres años de intenso trabajo compartido, nos ha permitido poner en marcha, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y con la implicación de ONG y autoridades locales, acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de cerca de 500 mujeres de las comunas rurales de Siby y Sobra.

La iniciativa ha contribuido a que estas mujeres gocen hoy de mayor autonomía y poder de decisión sobre su vida y la de sus familias, gracias a la implementación de distintos programas complementarios de: 1) alfabetización y capacitación técnica; 2) creación y gestión de microempresas y bancos comunitarios, y 3) construcción de infraestructuras productivas.

Sin abandonar las fuentes de recursos tradicionales de la región: karité, cacahuete y frutas, y desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente, se ha trabajado para mejorar los conocimientos y las capacidades productivas y de gestión de las mujeres participantes, para que adquieran el control de la actividad que desempeñan y para que su esfuerzo obtenga el mayor rendimiento posible. Esto hace posible la generación de ingresos y una mayor autonomía de las participantes, y contribuye a mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno, revirtiendo positivamente en el desarrollo de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s