Apoyando los derechos de las mujeres en Haití

Haití. En Haití, la mayor parte de las mujeres de Belladère, área especialmente desfavorecida del país, se gana la vida gracias al comercio en el mercado de Comendador, limítrofe con República Dominicana. Por este motivo, se ven obligadas a cruzar la frontera dos veces por semana, y en este tránsito con frecuencia se ven sometidas a diferentes tipos de abuso y violencia.

Existen múltiples formas de violencia contra las mujeres: física, sexual, económica, psicológica… En un contexto como el haitiano, marcado por la subordinación de la mujer en la sociedad, éstas tienden a considerar como violencia sólo la de carácter físico, sin ser conscientes de su condición de víctimas de muchas otras modalidades de violencia en su vida cotidiana, como por ejemplo las amenazas, los insultos o las prohibiciones.

Haitianos. A través de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, CIDEAL está coordinando varias acciones junto con sus socios locales GARR y la Colectiva Mujer y Salud, con el fin de reducir los niveles de violencia contra las mujeres y mejorar su salud sexual y reproductiva. En una primera fase, hemos puesto en marcha un programa de capacitación de promotoras para formar a un grupo de mujeres comprometidas con estos objetivos con el fin de que ellas a su vez puedan transmitir los conocimientos a otras mujeres de sus comunidades.

El programa contempla una serie de talleres sobre género, derechos humanos, violencia, salud sexual y reproductiva y métodos para la multiplicación de conocimientos. Todo ello con el objetivo de que las mujeres sean conscientes de sus derechos y los puedan defender en su vida cotidiana.

Por Giulia Morandin
Fundación CIDEAL en República Dominicana y Haití

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s