Garantizar la alimentación en Guinea Bissau

Caldo branco, caldo de mancarra, caldo de cheben, siga, djambo… probablemente el lector adivine que hablamos de comida, pero es igualmente probable que desconozca cuál es el denominador común de todos estos platos guineanos. Pues bien, todos ellos se elaboran a base de arroz, y es que en Guinea Bissau, como en muchos otros países del África Occidental, el arroz constituye la base de la alimentación.

Los campos de arroz de Guinea Bissau.

Durante la época colonial, la producción de arroz era de tal dimensión que el país exportaba gran cantidad de excedente. Actualmente, ocurre lo contrario, y la mayor parte del arroz es importado. Esto se debe, además de a motivos de índole política, a la destrucción de los diques de contención que impedían la entrada del agua salada en los arrozales. Las bombas caídas durante la guerra de la independencia y la falta de recursos para su mantenimiento han provocado que gran parte de estos diques estén hoy inutilizados.

La Fundación CIDEAL, junto con su socio local FED y con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), está llevando a cabo un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria en 8 comunidades rurales de las regiones de Biombo y Oio, al Noroeste del país, en las que los arrozales se han visto especialmente afectados por la entrada de agua salada.

Este proyecto, por una parte, contempla la recuperación de los diques destruidos y, por otra, el trabajo con mujeres horticultoras con el fin de adecuar y equipar campos de cultivo comunitarios. Además, se impartirán formaciones en agroecología, destinadas a incrementar la producción sin deteriorar el medioambiente, y se llevarán a cabo campañas de repoblación de las principales especies forestales extinguidas.

Estas acciones contribuirán a garantizar el derecho a una alimentación adecuada a más de 1.000 familias.

Por Iria Bello
Fundación CIDEAL en Guinea Bissau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s