La sociedad civil como motor destacado del cambio en Marruecos

La invitación al seminario.En los últimos años, y especialmente a raíz de la onda expansiva que —con epicentro en las revoluciones de la llamada primavera árabe— se ha dejado sentir con fuerza en otros países del arco Sur del Mediterráneo, la sociedad civil ha ido tomando un papel cada vez más señalado, consciente de que encierra un potencial como motor de cambio hasta entonces inimaginado.

En concreto en Marruecos, son numerosas las organizaciones y movimientos sociales, vinculados a diversas áreas de interés social, que han ido engrosando el tejido asociativo del país, y el trabajo en red cobra cada vez más fuerza, impulsado en gran medida por las posibilidades que brindan Internet y las redes sociales.

En un contexto que abre sus puertas a la participación ciudadana, ponemos en marcha, con la colaboración del Banco Mundial y el Ayuntamiento de Tánger, una Plataforma Ciudadana que pretende fortalecer la participación de la sociedad civil local en los procesos de toma de decisiones, reforzando su papel como protagonista en un momento de cambio trascendental tanto a nivel local como nacional y regional.

El acto de presentación oficial de la plataforma tendrá lugar el próximo 12 de octubre en Tánger, y su apertura correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Fouad El Omari, y el Delegado de la Fundación CIDEAL en Marruecos, Jesús Moreno. Está prevista asimismo la participación de representantes de más de 50 asociaciones, de la universidad y otros colectivos sociales.

Una vez consolidada la Plataforma, se crearán Comisiones Sectoriales (de salud, educación, medio ambiente, etc.) en las que participarán, junto a los representantes de la Plataforma, técnicos municipales y concejales del área sectorial correspondiente.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a que los asuntos que conciernen a las ciudadanas y ciudadanos encuentren eco en las instancias políticas y administrativas y sean identificados y abordados de manera conjunta. Se pretende trabajar, en definitiva, para que la voz de la ciudadanía tangerina sea escuchada y para que sean atendidas sus demandas más directas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s