La estrecha relación entre empresas y derechos humanos

Uno de los retos más importantes de nuestro tiempo en materia de derechos humanos es el camino hacia la protección los derechos de las personas y de las comunidades que se ven afectados por las actividades de las empresas a escala mundial.

John Ruggie.

John Ruggie, el Profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, hace frente a ese desafío en su nueva obra “Just Business: corporaciones multinacionales y derechos humanos”. En ella, muestra a las empresas y organizaciones que gestionar los riesgos en materia de derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que operen es mucho mejor que no hacerlo. [VER VIDEO] 

En este libro, el profesor Ruggie explica que para resolver un problema legal, económico o político a veces es necesario abandonar muchas de las interpretaciones tradicionales sobre las relaciones entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción entre los actores implicados, algo que no siempre sucede. En esta tesitura, “Just Business” puede resultar de utilidad para las organizaciones que pretenden aminorar su impacto negativo en la sociedad desde la perspectiva del respeto y protección de los derechos humanos.

El libro pone de manifiesto que las empresas deben estar preparadas para abordar temas vinculados a los derechos humanos a gran velocidad, y destaca la importancia del rol que tiene el resto de actores del proceso como compañías, ONG, organizaciones y sociedad civil, que también deben ser capaces de entrar en acción. “No conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos; y algunas que sí, por no hacerlo”, concluyó Ruggie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s