El papel de la sociedad civil en las iniciativas de cooperación triangular

Cooperación triangular. La cooperación triangular es una modalidad de cooperación en la que un país donante (por ejemplo, España) destina ayuda de diverso tipo a un país receptor (por ejemplo, Haití) asociándose a un tercer país o país ancla (por ejemplo, México) que efectúa aportaciones complementarias por contar con un mayor nivel de desarrollo y encontrarse más próximo geográfica, histórica y culturalmente al receptor.

Hasta la fecha, las experiencias de cooperación triangular han tenido lugar mayoritariamente entre los Gobiernos de los países involucrados. No obstante, existen otros actores relevantes, como la sociedad civil, cuya implicación en iniciativas de este tipo reporta interesantes resultados.

Desde la Fundación CIDEAL, y en el marco de un convenio suscrito con la AECID, hemos puesto en marcha varias iniciativas destinadas a promover la cooperación triangular entre actores de la sociedad civil. En esta línea, y a modo de ejemplo, recientemente tuvo lugar en Asunción un encuentro entre especialistas de diversas entidades de España, Brasil y Paraguay.

La actividad forma parte de un amplio Plan de Trabajo destinado a favorecer el fortalecimiento de organizaciones paraguayas con el apoyo y las aportaciones de entidades españolas (CIDEAL y AECID) y brasileñas (UNISOL). Este Plan incluye visitas de intercambio y asistencia técnica, transferencia de metodologías y tecnología en los diversos temas abordados y la realización de un seminario regional sobre desarrollo local inclusivo.

Concretamente, el referido encuentro estuvo centrado en temas vinculados a la gestión de espacios productivos comunes (incubadoras de empresas y nichos productivos), a la agricultura familiar inclusiva, a la innovación tecnológica y al desarrollo de emprendimientos artesanales, todas ellas cuestiones en las que UNISOL, integrada por 700 cooperativas y emprendimientos solidarios en todo Brasil, es entidad líder en el país.

El evento propició la puesta en común de buenas prácticas y sentó las bases para la réplica de experiencias en aspectos vinculados al desarrollo local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s