Alianzas público privadas para el desarrollo: una apuesta de futuro

Oímos hablar, cada vez más, de las alianzas público privadas para el desarrollo y de su potencial para aunar motivaciones e intereses de actores de muy diversa índole, pero… ¿en qué consisten realmente las APPD y cómo se gestionan?

De manera resumida, podemos decir que se trata de una estrategia de actuación que permite aunar esfuerzos de Administraciones públicas, sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en la consecución de metas compartidas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas y de las comunidades.

Y si se trata de una “estrategia de actuación”, parece razonable pensar que será preciso disponer de unos pilares sólidos —una metodología— sobre los que poder construir el puente por el que habrán de transitar los distintos actores para alcanzar ese “objetivo común” o meta compartida a la que antes hacíamos referencia.

Gestión de alianzas público-privadasEs precisamente ahí, en ese desarrollo metodológico enfocado a la práctica, donde tratamos de poner el acento desde la Fundación CIDEAL. Así, en diciembre del pasado año organizamos el Primer Encuentro para Promover las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en México, apoyado por la AECID, un evento que nos permitió compartir experiencias y plantear distintos enfoques, en un país que, por sus características, ofrece especiales oportunidades para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Coincidiendo con la celebración del Encuentro, publicamos el libro “Gestión de alianzas público-privadas para el logro de resultados de desarrollo” un manual práctico que pretende mostrar “cómo” gestionar de manera adecuada una APPD. Posteriormente, lanzamos el libro “Alianzas público privadas para el desarrollo en México: una apuesta de futuro”, (apoyado por la AECID) con orientaciones para la creación y gestión de APPD, así como 12 estudios de caso representativos y 13 entrevistas a destacadas personalidades de la Administración pública, la empresa, la sociedad civil y la Academia, que aportan su visión sobre el presente y el futuro de las APPD.

México Libro Verde.Con la intención de continuar profundizando en todo lo que tiene que ver con la gestión y puesta en marcha de APPD, el próximo lunes 25 de noviembre organizamos en Madrid la Jornada Alianzas público privadas para el desarrollo: retos pendientes y nuevas oportunidades, en la que esperamos compartir con vosotros reflexiones, experiencias, conocimientos e inquietudes acerca de esta estrategia de actuación cuyo adecuado manejo podría poner al servicio del desarrollo un interesante abanico de oportunidades.

VER PROGRAMA

INSCRIPCIONES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s